23 de Abril de 2026

logo
Histórico

Reducen empresas hasta 75% en costos de energía con infraestructuras verdes

Redacción TLW®

Compartir

Durante el desayuno mensual del Council of Supply Chain Management Preofessionals (CSCMP), Michael G. Englhard, Senior Vice President de Prologis, habló acerca de los beneficios que logran las compañías al desarrollar infraestructuras sustentables; los efectos del bióxido de carbono (CO2) en Estados Unidos, México y Canadá; así como de las características y la importancia de la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

Al dimensionar el impacto que tienen los desarrollos sustentables a nivel internacional, Englhard indicó que actualmente este tema se ha convertido en un movimiento corporativo en crecimiento, en el cual las empresas se están preocupando no sólo por ser verdes, sino también eficientes.

Específicamente en el sector de logística, explicó el directivo, la construcción de edificios, el consumo de electricidad y los recursos que se utilizan en esas infraestructuras contribuyen al incremento de las emisiones de CO2. Sin embargo, afirmó, existe un interés de las empresas por la responsabilidad social, ambiental y económica.

Sobre los gastos que tienen las compañías logísticas en materia de infraestructura, Englhard aseguró que la iluminación es uno de los más altos, no obstante, dijo, también puede generar mayor retorno de inversión si se construye un edifico sustentable, pues —apuntó— en 12 meses se recupera el monto invertido.

“La iluminación representa el 80% del consumo de energía eléctrica en un edificio, se recomienda poner sensores, (pues) al operar de esa forma se tiene una reducción de costos tremenda. En Estados Unidos las empresas que utilizaron sensores de luz natural redujeron en 75% sus costos”, manifestó.

Acerca del sistema LEED, Michael G. Englhard refirió que se está utilizando en todo el mundo, y aunque reconoció que los edificios ecológicos en México y Estados Unidos representan todavía un porcentaje bajo, aseguró que en los últimos tres años el número de infraestructuras con ese sistema se ha vuelto más común, sobre todo en centros de distribución grandes.

Respecto a los elementos que se toman en cuenta para acreditar a un edificio LEED, el especialista enlistó: la rehabilitación del edificio, si es que está abandonado; la selección del lugar donde se va a instalar; cuánto es su consumo de agua y de electricidad; el diseño del paisaje; los elementos reciclados que se utilizan; la calidad ambiental al interior de las instalaciones, entre otros.

En la construcción de una infraestructura LEED, detalló, se toman en cuenta factores como: su ubicación; la proximidad con los lugares de distribución; flexibilidad en el diseño; la ubicación en relación con las zonas de consumo; la rehabilitación y el reacondicionamiento de los lugares abandonados.

El Senior Vice President de Prologis confió en que conforme se conozcan los beneficios de sustentabilidad se irán reduciendo las tecnologías para ser más verdes, como por ejemplo, mencionó, los paneles solares.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

ICC México renueva comisión clave para logística y supply chain con Juan Carlos Baker

Actualidad logística

Juan Carlos Baker se suma al equipo de la ICC México en un momento clave para el T-MEC

El relevo en ICC México pone foco en comercio exterior, logística y certidumbre para más empresas.

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.