Entrevistado por Énfasis Logística, Miguel Ángel Peralta indicó que en el sector porcícola no existe un número de cuántas son las compañías que están implementando modelos de trazabilidad, sin embargo, dimensionó que tan sólo en ese sector son más de 12 millones de animales los que están aretados que vienen de las grandes y pequeñas fincas, fundamentalmente bovinos y porcinos.
“El modelo de trazabilidad no está necesariamente enfocado a la reducción de costos logísticos, hay un impacto porque evidentemente al tener códigos de barras y tecnología los flujos son mucho más rápidos; sí está muy documentado que en el camino de regreso cuando hay que hacer un retiro de producto se reduce, al tenerlo, hasta 60% el tiempo que se tarda y el costo que tiene hacer un retiro”, manifestó Peralta.
Respecto al tema del código DataBar, que es utilizado en los modelos de trazabilidad, ese ejecutivo indicó que permite identificar desde el anaquel y hasta el punto de venta ciertos productos que antes era imposible hacerlo; actualmente, dijo, existe un modelo básico que ya está liberado y está integrado al modelo de trazabilidad.
“El DataBar está empezando, es un desarrollo muy reciente de GS1 a nivel internacional, se lanzó a mediados de 2008 y en México estamos analizando las capacidades de leerlo con escáneres actuales. Estamos viendo las posibilidades de pilotear, lo cual que implicará poner un código de barras a cada fruta. Hacia el cierre de este año o a principios del que viene estaremos concluyendo los pilotos”, adelantó..