25 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Reduce trazabilidad hasta 60% retiro de productos

Redacción TLW®

Compartir

Entrevistado por Énfasis Logística, Miguel Ángel Peralta indicó que en el sector porcícola no existe un número de cuántas son las compañías que están implementando modelos de trazabilidad, sin embargo, dimensionó que tan sólo en ese sector son más de 12 millones de animales los que están aretados que vienen de las grandes y pequeñas fincas, fundamentalmente bovinos y porcinos.

“El modelo de trazabilidad no está necesariamente enfocado a la reducción de costos logísticos, hay un impacto porque evidentemente al tener códigos de barras y tecnología los flujos son mucho más rápidos; sí está muy documentado que en el camino de regreso cuando hay que hacer un retiro de producto se reduce, al tenerlo, hasta 60% el tiempo que se tarda y el costo que tiene hacer un retiro”, manifestó Peralta.

Respecto al tema del código DataBar, que es utilizado en los modelos de trazabilidad, ese ejecutivo indicó que permite identificar desde el anaquel y hasta el punto de venta ciertos productos que antes era imposible hacerlo; actualmente, dijo, existe un modelo básico que ya está liberado y está integrado al modelo de trazabilidad.

“El DataBar está empezando, es un desarrollo muy reciente de GS1 a nivel internacional, se lanzó a mediados de 2008 y en México estamos analizando  las capacidades de leerlo con escáneres actuales. Estamos viendo las posibilidades de pilotear, lo cual que implicará poner un código de barras a cada fruta. Hacia el cierre de este año o a principios del que viene estaremos concluyendo los pilotos”, adelantó..


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

El arrendamiento vehicular, entre la oportunidad logística y el desafío de la inseguridad jurídica

Solo 10% de la flota de las empresas arrendadoras de vehículos en México es para transporte de carga

Actualidad logística

Así es como GAC Motors planea esquivar el arancel de 50% a sus vehículos

La marca china aprovecharía la cadena de proveedores de Stellantis para su producción en México

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

IEPS 2026 cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevo IEPS obliga a reconfigurar la cadena de suministro de la industria refresquera

La Cámara de Diputados aprueba el aumento a los precios de refrescos con y sin azúcar para 2026