12 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Reduce Presidencia 75% del ajuste mensual del diesel

Redacción TLW®

Compartir

“A partir del mes de febrero vamos a reducir 75% del ajuste actual del diesel. Pero eso no es todo, no sólo vamos a reducir este ajuste, sino que además estamos tomando las medidas administrativas correspondientes para que los productores del campo, los pescadores y los transportistas puedan acreditar contra el pago de impuestos el gravamen sobre producción y servicios que se paga en cada litro de diesel”, afirmó el Presidente de México, Felipe Calderón.

Al encabezar la instalación del Consejo Nacional de Armonización Contable, indicó que en nuestro país el precio del diesel se subsidia con dos pesos y además el costo por litro se encuentra un peso más abajo del costo internacional, y añadió que “incluso con esta medida el precio del diesel quedará prácticamente estable, mientras duren las condiciones económicas actuales”.

Calderón precisó que incluso los ingresos del gobierno federal se verán afectados con un equivalente a 10 mil millones de pesos, por lo que aplicará políticas de eficiencia y austeridad en el gasto corriente.

Por su parte, Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que con la disposición, en vez de aumentar cinco centavos al costo del diesel cada semana, se aumentarán cinco centavos cada mes.

"En el caso de que las circunstancias de precios internacionales impliquen que se genere un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) positivo, los contribuyentes lo podrán acreditar, en los términos que establece la Ley de Ingresos de la Federación para este año, contra el ISR propio o retenido. Lo anterior implica que los aumentos que actualmente se dan al precio del diesel no afectan a los productores formales, ya que pueden acreditar el IEPS en los términos señalados por la Ley", informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con información de El Universal; Reforma y SHCP


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

teoloyucan-estado-mexico-transporte

Actualidad logística

Teoloyucan limita la circulación de carga pesada y abre debate sobre logística urbana

La decisión municipal presiona la operación de carga

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.