“A partir del mes de febrero vamos a reducir 75% del ajuste actual del diesel. Pero eso no es todo, no sólo vamos a reducir este ajuste, sino que además estamos tomando las medidas administrativas correspondientes para que los productores del campo, los pescadores y los transportistas puedan acreditar contra el pago de impuestos el gravamen sobre producción y servicios que se paga en cada litro de diesel”, afirmó el Presidente de México, Felipe Calderón.
Al encabezar la instalación del Consejo Nacional de Armonización Contable, indicó que en nuestro país el precio del diesel se subsidia con dos pesos y además el costo por litro se encuentra un peso más abajo del costo internacional, y añadió que “incluso con esta medida el precio del diesel quedará prácticamente estable, mientras duren las condiciones económicas actuales”.
Calderón precisó que incluso los ingresos del gobierno federal se verán afectados con un equivalente a 10 mil millones de pesos, por lo que aplicará políticas de eficiencia y austeridad en el gasto corriente.
Por su parte, Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que con la disposición, en vez de aumentar cinco centavos al costo del diesel cada semana, se aumentarán cinco centavos cada mes.
"En el caso de que las circunstancias de precios internacionales impliquen que se genere un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) positivo, los contribuyentes lo podrán acreditar, en los términos que establece la Ley de Ingresos de la Federación para este año, contra el ISR propio o retenido. Lo anterior implica que los aumentos que actualmente se dan al precio del diesel no afectan a los productores formales, ya que pueden acreditar el IEPS en los términos señalados por la Ley", informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con información de El Universal; Reforma y SHCP