Las TI ecológicas o verdes son una tendencia creciente en Latinoamérica desde inicios de la década de los setenta y en los últimos años ha aumentado el interés en México y el resto de América Latina por conocer más sobre este tipo de tecnologías para empezar a aplicarlas en la industria, aseguró Gunther Barajas, Director Regional de Epicor para México.
En ese sentido, indicó que actualmente no es suficiente con sólo decir lo bueno que es ser amigable con el ambiente, ni siquiera es suficientemente bueno tener un deseo honesto y sincero de ayudar a nuestro planeta; si una empresa no tiene una forma eficiente y estandarizada para revisar su huella ambiental, nunca será rentable. Por lo que existen diferentes formas en que una compañía se puede involucrar en el concepto de TI verdes.
El primer paso es conocer los tres principios fundamentales: educación, diseño y administración. “La educación asegura el conocimiento y la conciencia de las personas que están en contacto directo con la tecnología sobre el impacto al medio ambiente. El diseño en términos del consumo de energía, afecta la logística de la planta o la distribución de los elementos tecnológicos, generando la inquietud de cómo optimizar los procesos y reducir el costo total de propiedad con la adecuada gestión de recursos.
Finalmente, la administración adecuada contribuye con acciones de apoyo como la iniciativa sin papel (paperless en inglés)”, explicó el directivo.Una de las referencias de este tipo de sistemas tecnológicos es el ERP, al respecto el especialista comentó: “si una empresa está buscando crear y mantener el equilibrio de carbono, debe considerar dos factores importantes. En primer lugar, los procesos de negocio debe ser claros y fáciles de revisar, y las empresas deben ser capaces de identificar y evaluar, lo más realista posible, el ahorro de emisiones de carbono. Con un moderno sistema ERP esto podría ser posible y, calcular el ahorro, podría aportar a la empresa importantes ventajas financieras y competitivas”.
Estos sistemas se basan en las facturas de electricidad y combustible; contemplan los planes de producción para los volúmenes de producción actual y futura. También, pueden calcular las emisiones proyectadas y ser útiles en la prospección de los costos ambientales. “Las TI verdes serán fundamentales para la administración de la empresa completa. Estas ayudarán a las organizaciones a cumplir los requisitos legales para fines de marketing y mejorar su eficiencia en las operaciones. Definitivamente esto es algo positivo para inversionistas, clientes y, sobretodo, para el ambiente”, concluyó Barajas.