13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Recupero de cargas: constantes desafíos

Redacción TLW®

Compartir

El desarrollo de las aplicaciones tecnológicas para la protección de las mercaderías en tránsito contra hechos delictivos debe, necesariamente, seguir el ritmo de las modalidades delictivas que gozan, hoy en día, de un fácil acceso a la tecnología. Así, el uso de inhibidores de señal por parte de los delincuentes creó la necesidad de desarrollar soluciones más amplias que permitan combatir esta modalidad delictiva.

Énfasis Logística: ¿Cuáles son actualmente las herramientas para el recupero de cargas más efectivas?
Rodrigo Alejandro González:
En la actualidad existen diferentes herramientas que ayudan al recupero de las mercaderías. Estas herramientas son tanto tecnológicas como humanas, en principio desde el punto de vista tecnológico, entendemos que la incorporación de dispositivos ocultos en la mercadería es la mejor opción, ya que desde nuestro entender el avance en las modalidades delictivas hace que sea más efectivo el uso de herramientas en la mercadería que en los vehículos que transportan la misma. Otra opción muy válida es la incorporación de doble tecnología, tanto de GPS como de Radiofrecuencia, ya que esta última no es inhibible y resulta muy efectiva al momento del recupero. Es muy importante la incorporación del seguimiento y monitoreo constante de las unidades y mercaderías por empresas dedicadas a este segmento, y que la tecnología acompañe este servicio de monitoreo activo.
 
É. L: ¿Cómo ha influenciado en estas aplicaciones la utilización de inhibidores de señal por parte de los delincuentes?
R. A. G:
Los inhibidores están a la orden del día, la gran mayoría de los hechos de robo de mercaderías se realizan con esta modalidad. Desde nuestra empresa hemos desarrollado un dispositivo que detecta este acontecimiento y con la incorporación del servicio de radiofrecuencia nos da una alerta temprana del hecho que está ocurriendo. El dispositivo desarrollado ya se encuentra disponible para su comercialización, y entendemos que sería una gran solución para la cobertura tanto de mercaderías como de unidades de transporte.

É. L: ¿Cómo se realiza la interacción con la fuerza pública, a partir de la información provista por las herramientas?
R. A. G:
La fuerza pública en general se apoya en estas tecnologías que proveen información acerca del posicionamiento de los dispositivos, se les brinda información de posición cuando ocurre el evento y, en nuestro caso particular, apoyamos con nuestros móviles para el recupero.

É. L: ¿Qué otras funciones agregan valor a estas herramientas?
R. A. G:
Es muy importante la función del monitoreo activo en los casos de transporte de mercaderías de alto valor. Este servicio se apoya en la tecnología para ver de manera on line el recorrido de un vehiculo. El operador que está monitoreando el traslado puede observar de manera casi inmediata las irregularidades que se presentan, y así tomar acciones tanto preventivas como correctivas ante un evento. Otra función que ayuda a la prevención de estos hechos, y que las herramientas de gestión pueden agregar valor, es la administración de la logística de distribución. Nuestra herramienta de FLEET MANAGEMENT, ayuda a los encargados de distribución a generar las rutas de entrega, identificar los desvíos de ruta, paradas, etc. y así poder enterarse con anticipación de alguna irregularidad.
 
É. L: ¿Existe un trabajo de identificación y actualización de "zonas calientes", en relación a las zonas con mayores índices delictivos?
R. A. G:
A través de diferentes trabajos que realiza gente especializada, vamos actualizando las zonas más conflictivas, pero no es un trabajo diario y que se actualice cotidianamente.
 
É. L: ¿Pueden sacar alguna conclusión o marcar alguna tendencia sobre la evolución de los robos de cargas en Argentina, y sobre la efectividad de las herramientas para evitarlos?
R. A. G:
Una conclusión en este aspecto es la evolución de los elementos y modalidades utilizadas por los delincuentes, en estos casos los inhibidores, la cantidad de gente involucrada en el evento, la reducción de los guardias de custodia durante el evento, etc. Lo que sí podemos observar es que estos hechos no van acompañados de la violencia física hacia los choferes en la gran mayoría de los casos. No tenemos registros de violencia, lo cual nos muestra que se trata de organizaciones con fines bien claros.
En cuanto a la efectividad en la inclusión de estas herramientas, por cierto no tenemos estadísticas, pero sí podemos decir que se recuperan un mayor número de eventos por incluirlas. Nuestros clientes que utilizan estas tecnologías han tenido casos de éxito, como así también reducción en la cantidad de hechos perpetrados.

É. L: ¿Desea agregar algo más?
R. A. G:
Podemos agregar que seguimos desarrollando tecnologías que ayuden tanto en la prevención de robos, como así también a la logística. Nuestra herramienta cuenta con diferentes accesorios que permiten, por ejemplo, la identificación del chofer, la comunicación con el conductor vía GPS, sensores de seguridad, herramientas de medición, etc.
También estamos trabajando en el desarrollo de herramientas que ayuden en el análisis del comportamiento de los choferes en cuanto al manejo de los vehículos. Esta tecnología estará disponible en principio a partir del primer cuarto de 2012, y allí entraremos en un factor que creemos fundamental, que será el conocer cómo conducen los choferes. Esto ayudará en la prevención de accidentes, el cual es un tema fundamental y que se lleva una gran cantidad de dinero en pérdidas de todo tipo, muertes por accidente, destrucción de vehículos, lucro cesante y problemas de logísticas de entregas de mercaderías.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares