El sector intermodal en México registra un proceso de consolidación, por lo que muchas empresas contemplan esta opción eficaz y competitiva, ya que los costos y la seguridad son estables, de esta forma veremos que seguirá creciendo a doble dígito los próximos años, afirmó Isaac Franklin, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).
El especialista consideró que al desarrollar el transporte intermodal se podrá dar la ampliación de la infraestructura ferroviaria en los puertos, lo cual posibilitará que los trenes se formen y salgan de manera más eficiente e incrementen la capacidad de carga de la línea. Asimismo, es muy importante la construcción de libramientos ferroviarios a las ciudades que permitan incrementar la velocidad en los distintos corredores.
El punto inevitable para este sector es el desarrollo de la infraestructura, que presenta un tiempo de ejecución desfasado, en ese sentido, representará un reto en un plazo a mediano y largo plazo. En términos de tecnología, se requiere una mayor adopción para eficientar los diferentes procesos de la cadena de suministro, mucho se ha avanzado y en grandes empresas ya encontramos tecnología de punta; el gran reto es bajarla a las Pymes, apuntó Isaac Franklin.
Discurrió sobre la posibilidad de que nuestro país sea un hub logístico a nivel mundial y recomendó aprovechar la ubicación geográfica del país y expandir las importaciones y exportaciones a otros puntos estratégicos de nivel internacional.
“Cada día nos acercamos más al objetivo, con el transcurso del tiempo hemos visto cómo a la par de inversiones productivas se realizan obras de infraestructura que permiten conectar esos nodos con sus mercados. Lo que es muy importante mencionar es que no todas las localizaciones tienen la misma vocación ni de manufactura ni de distribución, la orografía del país marca, de alguna manera, dónde se asentarán diversas industrias y ésta será siempre donde existan las vías de comunicación que permitan tener una cadena de suministro eficiente”, finalizó el directivo.