26 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Recomiendan crear planes de administración de riesgos

Redacción TLW®

Compartir

Ante el contexto empresarial actual, es de suma importancia que los consejos de administración de las empresas desarrollen estrategias que equilibren el riesgo y potencialicen las oportunidades, las cuales se presentan de manera más inmediata que en el pasado, así lo indicó el estudio “Alerta para directores: los 12 principales desafíos en el 2012”, desarrollado por Deloitte.
De acuerdo con Daniel Aguiñaga, Socio de Gobierno Corporativo de Deloitte México, “las empresas deben poner énfasis en la implementación de prácticas más robustas para la administración de riesgos. En ese sentido hay que resaltar el tema de riego en las juntas del consejo”.
Para este fin, se recomienda monitorear las condiciones cambiantes de la economía y contemplar el ambiente de normalidad que muestra el mercado al momento de realizar los planes estratégicos de la organización. De esta manera, las organizaciones desarrollarán una cultura de riesgo inteligente que fomente la mitigación de peligros asociados a la toma de decisiones.
El principal actor ante tal escenario es el Consejo de administración quien afrontará el reto del talento y deberá comprender las implicaciones estratégicas y de riesgo asociadas con las iniciativas de gestión de talento en las organizaciones.
Los planes de desarrollo de la compañía deben garantizan sus niveles de competitividad, contemplando riesgos relacionados con la liquidez y oportunidades de financiamiento en el mercado destacó en el estudio.
Por otra parte, el tema que prevén tenga un valor especial será la sustentabilidad y responsabilidad corporativa. Visualizar aspectos cómo hacer que la empresa sea perdurable y que las oportunidades de negocio sean congruentes con los intereses de la comunidad en la que opera. La conducta de la compañía debe ser diferente, entender su rol en un ambiente específico y actuar en consecuencia, destaca el reporte.
Administración de riesgos, talento, estructura organizacional, relaciones con terceros, sustentabilidad y responsabilidad corporativa, efectividad del consejo y transparencia en gobierno corporativo, fueron otros de los tópicos que abordó el estudio.
“Dado que muchas de estas cuestiones evolucionan rápidamente y en consecuencia, aparecen nuevos temas que atender, los consejeros deben impulsar una nueva manera de autogestión de sus responsabilidades, que vaya alineada al ritmo del mercado y los retos que éste presenta para la organización, a fin de contribuir a hacer frente a dichas situaciones”, abundó Daniel Aguiñaga.
Alerta para directores: los 12 principales desafíos en el 2012”, es un estudio que se realiza por tercer año consecutivo, analiza algunos de los principales retos a los que se enfrentan las compañías y sus consejos de administración en el 2012 bajo la perspectiva de un ambiente de negocios incierto, con base en la visión de los expertos de la práctica de Gobierno Corporativo de Deloitte a nivel mundial (Asia, Medio Oriente, Europa y la región de las Américas).


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria