31 de Enero de 2026

logo
Histórico

Recomiendan crear planes de administración de riesgos

Redacción TLW®

Compartir

Ante el contexto empresarial actual, es de suma importancia que los consejos de administración de las empresas desarrollen estrategias que equilibren el riesgo y potencialicen las oportunidades, las cuales se presentan de manera más inmediata que en el pasado, así lo indicó el estudio “Alerta para directores: los 12 principales desafíos en el 2012”, desarrollado por Deloitte.
De acuerdo con Daniel Aguiñaga, Socio de Gobierno Corporativo de Deloitte México, “las empresas deben poner énfasis en la implementación de prácticas más robustas para la administración de riesgos. En ese sentido hay que resaltar el tema de riego en las juntas del consejo”.
Para este fin, se recomienda monitorear las condiciones cambiantes de la economía y contemplar el ambiente de normalidad que muestra el mercado al momento de realizar los planes estratégicos de la organización. De esta manera, las organizaciones desarrollarán una cultura de riesgo inteligente que fomente la mitigación de peligros asociados a la toma de decisiones.
El principal actor ante tal escenario es el Consejo de administración quien afrontará el reto del talento y deberá comprender las implicaciones estratégicas y de riesgo asociadas con las iniciativas de gestión de talento en las organizaciones.
Los planes de desarrollo de la compañía deben garantizan sus niveles de competitividad, contemplando riesgos relacionados con la liquidez y oportunidades de financiamiento en el mercado destacó en el estudio.
Por otra parte, el tema que prevén tenga un valor especial será la sustentabilidad y responsabilidad corporativa. Visualizar aspectos cómo hacer que la empresa sea perdurable y que las oportunidades de negocio sean congruentes con los intereses de la comunidad en la que opera. La conducta de la compañía debe ser diferente, entender su rol en un ambiente específico y actuar en consecuencia, destaca el reporte.
Administración de riesgos, talento, estructura organizacional, relaciones con terceros, sustentabilidad y responsabilidad corporativa, efectividad del consejo y transparencia en gobierno corporativo, fueron otros de los tópicos que abordó el estudio.
“Dado que muchas de estas cuestiones evolucionan rápidamente y en consecuencia, aparecen nuevos temas que atender, los consejeros deben impulsar una nueva manera de autogestión de sus responsabilidades, que vaya alineada al ritmo del mercado y los retos que éste presenta para la organización, a fin de contribuir a hacer frente a dichas situaciones”, abundó Daniel Aguiñaga.
Alerta para directores: los 12 principales desafíos en el 2012”, es un estudio que se realiza por tercer año consecutivo, analiza algunos de los principales retos a los que se enfrentan las compañías y sus consejos de administración en el 2012 bajo la perspectiva de un ambiente de negocios incierto, con base en la visión de los expertos de la práctica de Gobierno Corporativo de Deloitte a nivel mundial (Asia, Medio Oriente, Europa y la región de las Américas).


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo