9 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Recomienda experto buenas prácticas en recursos humanos

Redacción TLW®

Compartir

A fin de optimizar y mejorar el desempeño de los trabajadores en las PYMES, el Director de Atención y Relación de TOTVS México, Vicente Credidio alertó sobre los cuatro factores que deben ser cuidados y atendidos.

En una organización de esta naturaleza, el número de personas es menor, por lo tanto tienen mayor contacto entre sí, en ese sentido, hay que ubicar los sectores de vulnerabilidad, además de utilizar una metodología para saber cómo hacerlo, indicó Credidio.

Inicialmente el conflicto de rol múltiple es un problema común entre los grupos que suelen crearse en las organizaciones, los cuales en ocasiones tienden a ser presionados para consolidar alianzas o decidirse a trabajar con determinados colegas.

En segundo término, la falta de recursos materiales ocasiona rezagos en la relación tiempo-producción y puede causar pérdidas económicas. En tercer lugar, la discrepancia entre valores y prioridades se considera como un punto importante en la toma de decisiones a nivel grupal.
Por último, las diversas percepciones de las personas y la mala coordinación para la solución de un problema, podría crear comportamientos defensivos y renuencia a las labores cotidianas de los integrantes, puntualizó el Directivo.

Bajo esta tónica, recomendó reconocer y definir la naturaleza de la insatisfacción, ser objetivo en este proceso y analizar para decidir, además de darle seguimiento a los casos. “En todo este proceso es sumamente importante definir responsabilidades para iniciar con las acciones. Podemos comenzar por tener un objetivo claro con una buena comunicación, incorporando personas ajenas del grupo y modificando la estructura de la organización para estimular la sana competencia. Asimismo, tener una junta mensual para informar los avances o lo que todavía nos falta es una excelente práctica, donde todos se sentirán incluidos”, señaló Vicente Credidio.

Con una buena comunicación y una única percepción empresarial, las empresas corregirían estos inconvenientes de seis a ocho meses, según la dedicación y los objetivos planteados al inicio del plan de mejoramiento en clima organizacional.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.