Para las empresas de transporte resulta fundamental tener un programa de seguridad mediante el cual se proteja el movimiento de bienes a lo largo de la cadena de suministro. Aunque el problema es todo un reto, puede sobrellevarse con la combinación adecuada de prácticas de seguridad, tecnología y experiencia. México es un dinámico centro para la manufactura y el mercado de consumo, y son muchos los transportistas que diariamente mueven sus bienes de un punto a otro con toda seguridad por las carreteras del país.
Las tecnologías telemáticas basadas en los sistemas de GPS son sumamente útiles para rastrear la ubicación de vehículos en carretera. Estos sistemas facilitan las prácticas como el geofencing o sirven para trazar una barrera virtual alrededor de la ruta del transporte para así alertar a los gerentes de flotilla en caso de que un camión se extravíe de su ruta o llegue a penetrar áreas no autorizadas.
También existen tecnologías disponibles para deshabilitar remotamente un carro robado, o incluso detectar o prevenir que se abra la puerta de carga si el vehículo se encuentra en una ubicación no autorizada, y aunque se han dado instancias donde el crimen logra vencer estas tecnologías, también hay sistemas de respaldo independientes o instalaciones encubiertas que hacen que esto sea todavía más difícil de lograr.
Consejos para una mayor seguridad
Hay ciertas prácticas de seguridad que pueden ayudar a la protección de bienes en el transporte. Los siguientes puntos son algunos consejos para que su mercancía sea transportada con seguridad, se entregue intacta y a tiempo:
- Monitoree la entrega de carga. Se deben monitorear las rutas y los horarios de entrega. Lo ideal es instalar un centro de monitoreo donde el personal pueda supervisar el progreso de los camiones a través de sistemas de localización satelital, a medida que se van realizando las entregas. Este centro de monitoreo debe suponer que cualquier actividad fuera de horario o de ruta es una situación que amerita sospecha.
- Manténgase alerta. Es necesario estar al tanto de posibles vigilancias que se puedan estar haciendo de su flotilla o instalaciones. Hay que vigilar señales como vehículos sospechosos (en muchas instancias pueden ser camionetas, con uno o dos ocupantes) y que parezcan estar siguiendo a sus conductores. En las instalaciones se debe estar al pendiente de vehículos estacionados en los alrededores, personas con cámaras, videos o tomando notas. También es necesario vigilar al personal en las afueras de las instalaciones o caminando en la zona.
- Maneje la información. La información relacionada con cualquier operación o con la carga no debe compartirse con nadie, excepto con quienes forman parte de la operación.
- Brinde escolta de seguridad y transporte bienes en convoy. Hasta un 93% de los casos de robo de carga en México ocurren con violencia. Cuando se tiene una escolta dedicada exclusivamente a la seguridad y se transportan los bienes en convoy, se aumenta la oportunidad de detectar y evitar el robo. También es necesario rotar las escoltas con regularidad para prevenir la familiaridad entre el conductor y la escolta.
- Conozca las carreteras y aplique prácticas de seguridad. A la hora de planear rutas y horarios, es importante tomar en cuenta los patrones conocidos de criminalidad en las carreteras. Hay ciertas rutas en México que ya son reconocidas por ser más peligrosas que otras, por lo que hay que evitar las carreteras libres o los tramos solitarios y optar mejor por las de paga. También hay que programar las entregas en horarios diurnos.
- Dé buen mantenimiento preventivo a los vehículos. Un vehículo parado en la carretera por falla mecánica es el escenario ideal para un robo de carga. Al asegurar que todas las unidades de una flotilla están bien cuidadas, se reducen las probabilidades de que esto llegue a suceder. Se debe contar con buenos programas de mantenimiento preventivo y contemplar la revisión de llantas, frenos y todos los aspectos del equipo con toda regularidad. Además, los conductores deben estar capacitados acerca de la importancia del mantenimiento y es necesario que sepan cómo tomar un rol proactivo en la revisión diaria de sus camiones para operar adecuadamente.
- Evalúe bien a sus empleados. Muy a menudo el robo de carga es perpetuado con ayuda desde adentro. Un programa riguroso de evaluación de personal sirve para detectar a cualquier elemento que esté más propenso a intentar el robo de mercancías. También es fundamental revisar el historial de seguridad de los conductores y promover entre ellos las prácticas de este tipo. Ahora, esto no sólo es una ayuda para el conductor y los demás en carretera, sino también reduce las probabilidades de accidentes que puedan causar que el conductor y su carga queden varados en el camino y en una situación de vulnerabilidad al robo.
¿Cómo hacer el resguardo en casa?
Una vez que los bienes llegan a su destino, para ser almacenados o vueltos a empacar para seguir su recorrido, las instalaciones donde permanezcan temporalmente deben contar con la seguridad física y operativa adecuada. Los siguientes lineamientos ayudarán a asegurar la integridad de los bienes dentro del almacén:
Diseño del almacén.
Dentro de las instalaciones deben existir barreras físicas y prohibiciones en cuanto a procedimientos para vigilar el acceso a zonas restringidas o controladas. El diseño de cualquier instalación debe incorporar una separación clara de las áreas críticas y de alto valor. Los gerentes de almacén deben considerar un área de lockers afuera de las zonas de inventario para guardar bienes personales y a los empleados se les debe prohibir entrar con mochilas y bolsas a las áreas de inventario.
También, para prevenir cualquier ingreso no autorizado, se tienen que asegurar las entradas a las instalaciones y las zonas exteriores. Toda puerta que dé al exterior debe construirse con material sólido y debe estar equipada con llaves de alta seguridad. Las ventanas también tienen que estar protegidas desde adentro con barras metálicas o metal expandido. Las puertas de todos los muelles tienen que estar equipadas con mecanismos de cierre que permitan que los puntos de acceso queden bien cerrados. Por último, los operadores deben inspeccionar con regularidad todos los puntos de acceso para asegurar que las puertas y cierres funcionen bien.
Control de llaves.
Una de las estrategias más importantes y de las más básicas para prevenir el robo es llevar un buen control de llaves para los edificios. Éstas deben otorgarse de manera limitada y únicamente a quienes tienen una necesidad operativa para ello y además deben entregarse contra controles particulares y procesos de auditoría.
Los gerentes tienen que asegurarse de quitar las llaves de cualquier vehículo estacionado o desatendido, incluyendo los tráileres, y que éstos queden bien asegurados. Es necesario hacer revisiones de los estacionamientos en cualquier cambio de turno al principio y final de cada día y comunicar a todos los conductores la importancia de un buen control de llaves y de la seguridad de los vehículos.
Detección de delitos e intrusiones.
La mejor manera de mantener y monitorear la seguridad de una instalación en periodos de cierre es mediante la instalación de un sistema de alarmas. Un buen sistema de detección es apenas una parte de la solución, la otra es que la gerencia se asegure de que el proveedor de alarmas y monitoreo tenga toda la información de contacto actualizada para el personal designado para responder a situaciones de alarma.
Vigilancia con video.
En muchas instancias ésta es la primera opción a la que recurren los encargados de seguridad. Aunque estos sistemas registran y dificultan un robo, físicamente no lo pueden prevenir. Acaban siendo un apoyo a la investigación, por ejemplo, pero no sirven como primera línea de defensa. Cuando se tenga que elegir un sistema de vigilancia por video, se recomienda optar por uno que ofrezca imágenes de alta calidad de los puntos críticos de control.
Control de accesos.
Los sistemas de acceso con gafetes sirven para monitorear y controlar el acceso a edificios o áreas críticas en una instalación. Además, los sistemas electrónicos de acceso hacen que sea más fácil administrar la entrada sin tener que asignar llaves. Y claro, aunque su implementación puede ser muy costosa, debe tomarse en cuenta además de otras alternativas para controlar el ingreso con personal de seguridad y operaciones. Este tipo de sistemas generan documentación que sirve en cualquier investigación.
Ofrezca capacitación constante.
Se recomienda brindar con regularidad capacitaciones que cubran temas básicos como el rol del empleado y del conductor en el sistema de seguridad, formas de reportar incidentes de seguridad y maneras de detectar conspiraciones internas y actividades sospechosas. También es importante comunicar a los empleados y transportistas reglas particulares respecto a ciertas ubicaciones.
Responda.
Debido a que el criminal puede moverse rápidamente para vender un cargamento robado, es importante reportar de inmediato cualquier actividad sospechosa o robo a la gerencia y a los encargados de la seguridad. Entre mejor tiempo de respuesta haya más se elevan las probabilidades de recuperar el vehículo y los bienes.
Un programa de seguridad bien planeado y ejecutado mejora no sólo la seguridad del empleado, sino también la de los activos y las operaciones. Además, hace más eficiente el servicio a clientes y reduce los costos que van asociados con la pérdida de bienes.
* Director de Grupo Global Security de Ryder System, Inc.
** Consulte el artículo completo en la edición impresa de Énfasis Logística de julio.