En el marco de la Conferencia de la Organización Asia-Pacífico de Calidad (APQO, por sus siglas en inglés), la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas y 11 empresas recibieron el Premio Internacional de Calidad Asia-Pacífico 2009, que los distingue como ejemplos de eficacia de calidad mundial.
La APQO evaluó siete criterios para otorgar la distinción: liderazgo, planeación estratégica, enfoque al cliente y al mercado, información u análisis, desarrollo y gestión de recursos humanos, administración de procesos y resultados de negocios.
El anuncio sobre el premio a la Administración Portuaria en la categoría de Mejor Organización Pequeña de Servicios, se dio a conocer el pasado 17 de julio; en él la organización expresaba su beneplácito porque los ganadores estaban “siendo reconocidos como empresas ejemplares de la clase de eficacia de calidad mundial”, al lograr “la más alta calificación en el modelo Malcolm Baldrige Performance Excellence Award”.
Las empresas ganadoras del reconocimiento presentaron, durante la entrega del reconocimiento el pasado 7 de octubre en la ciudad de México, una ponencia sobre el modelo de calidad practicado en sus empresas, enfocado a su respectivo sector de desarrollo. Por parte del puerto Lázaro Cárdenas se denominó La competitividad como factor de éxito.
La APQO es una organización no lucrativa promotora de la calidad y mejora continua de los bienes y servicios, así como de la calidad de vida en la región Asia-Pacífico. Desde 2001 otorga el premio internacional mediante la metodología de evaluación del Premio Malcolm Baldrige de Estados Unidos, y únicamente pueden competir por éste las organizaciones que han recibido el Premio Nacional de Calidad en su país respectivo.
Por ello, al obtener la Administración Portuaria de Lázaro Cárdenas el Premio Nacional de Calidad 2008, buscó la obtención del galardón internacional.