9 de Abril de 2026

logo
Histórico

Recibe Ferromex las primeras locomotoras de un paquete de 44 unidades

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el programa de inversiones de capital para 2011, Ferromex comenzó a recibir este mes las primeras locomotoras nuevas de un paquete de 44 unidades de 4330 HP (caballos de fuerza), diesel/eléctricas  lo que representa una inversión de 93 millones de dólares, con las cuales su flota tractiva pasará de 553 locomotoras a 597.

Según esa compañía, conforme a la programación de llegadas, en mayo se suman a la flota los primeros 17 equipos, 13 en junio y las 14 unidades restantes en julio, procedentes de Canadá con una escala en Chicago, Estados Unidos, en donde se incorporan como la fuerza motriz de convoyes con destino a México, a través de las redes ferroviarias de Burligton Northen Santa Fe (BNSF) y del Union Pacific (UP), para continuar después por las líneas y territorios de Ferromex.

Esa compañía indicó que las nuevas unidades modelo SD70ACe, fueron manufacturadas por el fabricante de locomotoras Electromotiv (EMD), con tecnología ecológica que reduce la emisión de contaminantes en cumplimiento a las normas establecidas por la Environmental Protection Agency de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Esa adquisición, apuntó la compañía, obedece a “una respuesta al crecimiento del mercado de fletes esperado para este 2011, mismos que se integrarán en los tráficos por sus 8 mil 110 kilómetros de vías, con mejores rendimientos operativos por sus 4330 HP, 200 toneladas de peso y seis ejes motrices, lo que se traduce en una mayor confiabilidad de desempeño, por ser menos agresivas con las vías al contar con un sistema que permite  inscribirse en las curvas con mayor seguridad y con motores tractivos de corriente eléctrica alterna (AC), que les brinda mayor capacidad de arrastre”, reveló Ferromex. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

IA consumo masivo planeación inventarios

Actualidad logística

IA y consumo masivo: cómo transforman la planeación, inventarios y demanda 

La analítica avanzada transforma decisiones operativas y acelera las respuestas al mercado

ANAM cambia de mando y pone la digitalización en el centro de la agenda aduanera

Actualidad logística

ANAM cambia de mando y acelera su agenda de control y digitalización

Héctor Alonso Romero asume la dirección de la ANAM tras salida de Rafael Marín