La planta de producción de Daimler Trucks, ubicada en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, fue reconocida con el Premio Nacional de Calidad 2015 que otorga la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Economía.
En la planta de producción del Estado de México, Daimler construye vehículos pesados que correspondientes a las clases 6, 7 y 8, rango en el que la compañía tuvo una participación de mercado de 31.9% al cierre de 2015.
En este año, el Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México, Stefan Kürschner, indicó que buscarán aumentar entre 4 y 8 puntos porcentuales. Actualmente, la producción de las plantas de Santiago Tianguistenco y de Saltillo, Coahuila, diaria es de 350 vehículos.
“El sistema de calidad de producción es el mismo que se utiliza en países como Japón, Alemania y Turquía, pero la meta es aumentar la producción y la calidad para mantener la clase mundial y el diferenciador ante los competidores”, afirmó Paul Romanaggi, Director de Calidad de Daimler Trucks Norteamérica.
Según la empresa, Planta Santiago se rige bajo altos estándares internacionales de calidad, cuenta con tecnología de punta enfocada a impulsar la rentabilidad del negocio de sus clientes, produce unidades equipadas con componentes dedicados a disminuir las emisiones contaminantes al ambiente, y ofrece un clima laboral orientado a la sustentabilidad y armonía con su entorno.
Por su parte, Flavio E. Rivera Mejía, Director de Operaciones de la planta, consideró: “Ser reconocidos con el Premio Nacional de Calidad es resultado de la pasión y compromiso del equipo de Daimler Planta Santiago, del liderazgo de nuestra compañía y de la confianza de nuestros clientes, que nos inspiran a desarrollar productos innovadores, comprometidos con el medio ambiente y con la más alta calidad”.
Bajo la marca Freightliner, la planta produce camiones y tractocamiones de los modelos M2, Columbia, Coronado y Cascadia, destinados principalmente a la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a Latinoamérica, en específico a países como Perú, Chile, Colombia y Puerto Rico.
Respecto al ambiente macroeconómico y el tipo de cambio del dólar, los directivos de Daimler coincidieron que será un periodo complicado, pero que no afectará en las inversiones que tendrá la compañía en los centros de producción.
En este contexto, el Director de Planeación y Operaciones de Daimler Trucks Norteamérica, Alan Mayne, aseguró que el recorte de personal planeado para la empresa en Estados Unidos "no afectará" en el corto plazo a México.