21 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Recibe Canal de Panamá segundo buque portacontenedor

Redacción TLW®

Compartir

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que por segunda ocasión en una semana, el Canal ampliado recibió un buque portacontenedor con capacidad de 14 mil 863 TEUs (contenedores de 20 pies), “esta vez correspondió el turno al CMA CGM J Adams, que con su capacidad igualó al CMA CGM Theodore Roosevelt, el cual había transitado el pasado 22 de agosto”.

De esta manera, se estableció un nuevo récord de total de TEUs permitidos con la misma marca de 14 mil 863; “ambos tránsitos en un periodo de siete días son una evidencia más del impacto que está teniendo la ruta por Panamá con su Canal ampliado en el comercio marítimo mundial”, indicó Jorge Luis Quijano, Administrador del Canal.

Al igual que el Theodore Roosevelt, el J Adams está emplazado en el nuevo servicio del Atlántico Sur (conocido por las siglas en inglés SAX) de la nueva alianza OCEAN Alliance, que conecta los puertos de Asia y los Estados Unidos utilizando el Canal de Panamá.

El servicio de SAX se compone de 11 buques portacontenedores que varían en tamaño de 11 mil a 14 mil TEUs, incluyendo los buques COSCO Development y OOCL France, que transitaron el Canal ampliado en mayo pasado, estableciendo en ese momento nuevos récords de capacidad, recordó la entidad.

CMA CGM Theodore Roosevelt cumplió un recorrido entre Asia y la costa este de Estados Unidos y reafirmó el impacto de la ruta ampliada. Además, el buque aprovechó las eficiencias ambientales del Canal ampliado al ahorrar 29 mil 561 toneladas de CO2, en comparación a las que habría emitido si hubiera seguido la ruta alterna del Cabo de Buena Esperanza.

La reducción de emisiones ha sido una de las claves del Canal ampliado, que desde su primer año de operaciones hasta junio pasado, contribuyó a reducir 17 millones de toneladas de CO2, producto de facilitar el transporte de mayor carga marítima en una ruta más corta, expresó Quijano.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

tecnología logística de rescate siniestros viales

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología ha transformado la logística de rescate en siniestros viales?

Flujos de información en tiempo real optimizan decisiones y aceleran intervenciones que salvan vidas

Interpack 2026 y economía circular en packaging

Actualidad logística

Interpack 2026: la presión sobre materiales impulsa la economía circular en packaging 

Escasez de insumos y costos crecientes aceleran modelos reutilizables en la cadena de suministro

electrodomésticos Día de las Madres México

Actualidad logística

Día de las Madres impulsa ventas de electrodomésticos hasta 94% en México

Picos estacionales impulsan compras y tensionan inventarios, distribución y respuesta logística