15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Analiza Conacyt crear corredor industrial que compita con Canal de Panamá

Redacción TLW®

Compartir

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que los investigadores mexicanos Loecelia Guadalupe Ruvalcaba Sánchez y Juan Gabriel Correa Medina realizan un estudio con el objetivo de sentar las bases para la creación de un corredor de mercancías en el Istmo de Tehuantepec (la región comprendida entre los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz) que pueda competir con el Canal de Panamá, informó el organismo en un comunicado.

Este corredor ha comenzado a tener éxito en regiones de Asia y Europa, los cuales han creado órganos que se encarguen de la planeación espacial, toda vez que consideran muy importante el ambiente, el desarrollo y la cooperación económica por regiones dentro de estos esquemas en los cuales los corredores resultan indispensables para el traslado de mercancías.

Citada en el documento, Ruvalcaba Sánchez aseguró que "la cuestión es que no es tan simple. Nosotros nos basamos en la incorporación de este tipo de prácticas basadas en la experiencia de Asia. Cuando lees cuestiones relacionadas con el proceso que tuvo que vivir Asia para que estas zonas económicas especiales redituaran y transformaran económicamente la región, pues el proceso no fue tan sencillo, implica establecer algunos esquemas para evaluar los avances, estar continuamente mejorando los procesos para que en realidad puedas beneficiar tanto a los extranjeros como a los locales.

"Estamos pensando básicamente en cuestiones orientadas a transporte, que es vital para las cuestiones de logística; en tecnología, en esta cuestión hablamos de un término que es trazabilidad, necesitamos que si van a circular mercancías a través de esa zona, estas mercancías puedan ser perfectamente rastreables y, de alguna manera, eso le daría seguridad a quienes tengan la intención de transportar mercancías por esta vía".

Agregó que la intención es generar un proyecto en tres fases. La primera es establecer una plataforma logística, atrayendo mayores servicios en materia de logística y distribución de mercancías. Posteriormente, se buscarían establecer el corredor logístico, una zona que ya ofrece servicios más integrales, por medio de multicanales para que el flujo de mercancías se dé a través de diversos medios y con plataformas de información que garanticen seguridad. Y, finalmente, el corredor transístmico es el que permite transportar mercancía a través de diferentes países.

Fuente: América economía.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)