La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que a través del Programa Nacional de Infraestructura se impulsa el desarrollo de México como plataforma logística global, por lo que se delinearon seis objetivos estratégicos, entre los que destacan la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México, duplicar la capacidad operativa portuaria y ampliar la conectividad carretera.
“En la era de la información y el conocimiento, los gobiernos tenemos que actuar con apego a la legalidad, como un libro abierto y bajo el escrutinio de los ciudadanos y de los medios de comunicación… Ser acompañantes, testigos fieles de los que sucede...”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, al encabezar una reunión anual con medios de comunicación.
En el evento, hizo un recuento del trabajo realizado en cinco años de administración con seis objetivos estratégicos: Uno, iniciar la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México y ampliar otros aeropuertos; además, 28 aeropuertos están siendo ampliados porque se encuentran ya saturados.
Dos, duplicar la capacidad operativa portuaria que al inicio de la actual administración se encontraba saturada. Tres, ampliar y modernizar la conectividad carretera estratégica, particularmente la de ejes troncales y las vías congestionadas.
Cuatro, impulsar el mercado aeronáutico comercial que se encontraba deprimido por la quiebra de 10 aerolíneas en años anteriores. Cinco, relanzar el tren de pasajeros como un medio digno de transporte de los ciudadanos, reactivando también la inversión pública privada en ferrocarriles de carga.
Y seis, modernizar las telecomunicaciones mexicanas, generando más competencia, mayor cobertura, mejor calidad y menor costo, según un comunicado de la secretaría.
El funcionario destacó que para lograr estos objetivos, se decidió construir 52 nuevas autopistas y 80 nuevas carreteras, con un total de 6 mil 500 kilómetros, 56 libramientos, 50 distribuidores, 36 mil kilómetros de caminos rurales y alimentadores.
También se trabaja, mencionó, en la ampliación de los 10 accesos más importantes de la Cuidad de México, la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México, duplicar la capacidad operativa de los puertos marítimos de 260 a 520 millones de toneladas, lo cual incluye, la construcción de los nuevos puertos de Veracruz y de Tuxpan.
Así como la ampliación ya realizada en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira, entre otros; y la construcción de los trenes interurbanos México-Toluca, Urbano de Guadalajara y la Línea 3 del metro de Monterrey.