A fin de proveer información con valor agregado para la toma de decisiones, operación y planes estratégicos, ProLogis anunció la publicación del reporte de investigación titulado La moderna red de carreteras interestatales de México, el cual describe el progreso que ha alcanzado México en la expansión y modernización de su sistema de autopistas interestatales, en conformidad con el Plan Nacional de Infraestructura presentado en 2007.
Esta investigación —que se llevó a cabo en Denver, Colorado, con datos oficiales a lo largo de los últimos meses y que se dio a conocer en febrero a nivel global— abarca la red carretera que ProLogis considera toral para la distribución y manufactura de bienes.
Al respecto, Leslie Hulse, Vice Presidenta de Marketing Regional y Relaciones Públicas, indicó que su empresa cuenta con una división de investigación y análisis a nivel corporativo que identifica tendencias, oportunidades, y factores que pueden generar cambios en el negocio de bienes raíces industriales. Por ello, el tema del desarrollo de infraestructura en un país como México, socio estratégico del mercado de consumo más importante del mundo, resulta de particular interés, destacó.
De acuerdo con ProLogis, el gobierno mexicano asignó 230 billones de dólares para el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012. De esta cantidad, el 18% ha sido destinado a proyectos de infraestructura para el transporte, principalmente para la modernización y la mejora de los 17 mil 598 kilómetros de carreteras y caminos rurales. Cuando los proyectos sean completados, México tendrá dos nuevos y modernos corredores norte-sur, que complementarán la carretera Panamericana, así como dos nuevos corredores este-oeste, se señaló.
Los corredores, que sobresalen por su potencial en la industria logística, son: el Corredor Mazatlán-Matamoros, Corredor Manzanillo-Tampico, Corredor Costa del Pacífico, Corredor Costa del Golfo, Carretera Panamericana y el Circuito Exterior Mexiquense.
Al concluir el plan de infraestructura, “el sistema de autopistas brindará mayor seguridad y movilidad a la población, al tiempo que facilitará la integración económica de los distintos sectores geográficos del país. Con esto, se incrementará la calidad y la eficiencia de los caminos, lo cual tendrá un impacto directo en el desarrollo económico y la prosperidad de México”, señaló ProLogis.
Consulte el estudio en: http://ir.prologis.com/research.cfm