Guanajuato Puerto Interior (GPI) dio a conocer que durante el primer semestre de 2009 inició las obras de infraestructura básica de la segunda etapa del Parque Industrial Santa Fe, Parque Industrial Ferroviario y Zona de Reserva.
Lo anterior, señaló ese organismo, significa un adelanto de dos años en el plan de crecimiento y operación de GPI, así como “el éxito de GTO Puerto Interior en materia de atracción de inversiones y uso de los servicios logísticos y de comercio”.
Se informó que la construcción representa una inversión de 290 millones de pesos por parte del gobierno guanajuatense, donde destacan pavimentación e introducción de drenaje pluvial y sanitario, así como líneas de alumbrado público, las cuales darán servicio a nuevos socios que se instalen en las tres nuevas zonas habilitadas de ese puerto. Las obras, se informó, son realizadas en su totalidad por empresas guanajuatenses y durante el proceso de construcción generaron 800 empleos directos.
Por otra parte, ese puerto también arrancó la construcción de un nuevo edificio corporativo que albergará las oficinas administrativas de este complejo logístico, así como espacios en renta para que sus nuevos socios del sector servicios y manufactura realicen diversas actividades en caso de que no cuenten con oficinas propias.
La inversión es del gobierno del estado y representa una inversión de 37 millones de pesos y contará con oficinas administrativas, auditorio, cafetería y salas de juntas.
El organismo refirió que pretende que esa obra sea certificada como edificio sustentable que permita ahorros de energía y agua y cuente con una zona de áreas verdes para la recreación.