Como parte de la transformación de los puertos y la marina mercante, se revisan y actualizan las medidas de seguridad vigentes, con el propósito de que se cumpla el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (CPBIP), y se considere la importancia de la ciberseguridad, afirmó Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
Al inaugurar el XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítimo-Portuaria México 2019, López Gutiérrez destacó que el reto es que todos los puertos de altura que manejan carga o presten servicios a pasajeros se homologuen al CPBIP.
Dijo que la seguridad es responsabilidad de todos los involucrados, por lo que deben participar en la aplicación de los protocolos en los puertos, para dar certeza a los socios en el comercio internacional y en la prestación de servicios.
Destacó también la participación de la Red Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) México en el intercambio de información y experiencias en el marco de la implementación del Código de seguridad.
Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, dijo que dentro de seis meses este será el primer estado en homologarse con el Código PBIP. Además, aseguró que la implementación de este protocolo en las terminales de Cozumel le permitió al estado ser sede de este Foro Internacional que reúne a representantes de organismos e instituciones que integran la Red PBIP México.
La implementación del Código PBIP es un compromiso que hizo el gobernador de Quintana Roo ante las navieras y la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).