La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo (RLN y CM) en el Diario Oficial de la Federación.
Este ordenamiento, busca brindar seguridad jurídica a los participantes de este sector, toda vez que evita a particulares, empresas y usuarios de los servicios de la autoridad marítima, o a quien requiera defenderse de alguna de sus acciones, la necesidad de consultar varios reglamentos, detalló la SCT.
El proyecto desarrolla temas de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos (LNCM), como cartas garantías y seguro marítimo. Abarca el sector de la marina mercante, (extraordinaria especialización, abanderamiento y matrícula, registro público marítimo nacional, agentes navieros y educación náutica).
Referente a la navegación con permisos temporales de navegación, para servicios y autorizaciones de permanencia, maniobra, turismo náutico, y prevención de la contaminación y busca adecuar la terminología utilizada en materia de hidrocarburos a la nueva Ley de Hidrocarburos.
La finalidad de la nueva reglamentaria es evitar la dispersión de los ordenamientos administrativos de la ley, lo que causa inseguridad a los particulares, empresas y usuarios de los servicios de la autoridad marítima o a quien debe defenderse de los actos de la misma y que para hacerlo debe consultar varios reglamentos, destacó la Secretaría.
Añadió que este reglamento comprende los distintos temas que comprende la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, trátese de navegación, educación naval mercante, seguros marítimos, inspección naval, registro público marítimo, abanderamiento y matrícula de embarcaciones y artefactos navales, prevención marina, entre otros.
Se prevé que con la expedición del citado Reglamento se abrogue el Reglamento de la Ley de Navegación, de Inspección de Seguridad Marítima, de Turismo Náutico, para el Arqueo de Embarcaciones Mercantes, para la Formación y Capacitación de los Tripulantes de la Marina Mercante y para la expedición de Títulos, Certificados, Libretas de mar y de identidad marítima.
También se derogará el Reglamento General para el Sistema de Organización y Control de Tráfico Marítimo Nacional, Reglamento de Uniformes, Insignias y Distintivos para el uso del personal perteneciente a la Marina Mercante de México.
El referido Reglamento fue refrendado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Marina y esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes, finalizó la SCT.