2 de Junio de 2026

logo
Histórico

Publican proyecto de norma de seguridad para equipo de arrastre ferroviario

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el “Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-025-SCT2-2015. Disposiciones de seguridad para el equipo de arrastre ferroviario al servicio de carga”, con el propósito de garantizar y preservar la seguridad operativa en el servicio comercial ferroviario, con base en los parámetros que debe de cumplir el equipo ferroviario de arrastre.

En la elaboración del proyecto, dado a conocer por el Diario Oficial de la Federación (DOF), participaron las dependencias del Ejecutivo Federal, empresas ferroviarias concesionarias, permisionarios y particulares, entre las que se encuentran la propia SCT y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) como autoridad competente.

A través de un comunicado, la SCT explicó que la disposición establece que ésta se hace pública luego de cumplir el procedimiento que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento y con la aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, en su tercera sesión ordinaria celebrada el pasado 24 de noviembre de 2015.

El documento aclara que la SCT, a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, aplicará la evaluación de la conformidad de la presente norma hasta en tanto la ARTF sea creada y entre en funciones.

Al respecto, la dependencia federal señaló que el pasado 18 de agosto de 2016 se publicó en el DOF el decreto por el que se crea la ARTF, el cual entró en vigor al día siguiente. El documento establece que dentro de los 180 días contados a partir de la publicación de dicho decreto, la SCT expedirá el Manual de Organización de la agencia para el debido cumplimiento de su objeto.

El “Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-025-SCT2-2015. Disposiciones de seguridad para el equipo de arrastre ferroviario al servicio de carga” entrará en vigor 60 días naturales después de la fecha de publicación en el DOF.

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

cadena de frío farmacéutica logística refrigerada vacunas temperatura validación térmica transporte farmacéutico

Actualidad logística

Olas de calor elevan la presión sobre las cadenas de frío farmacéuticas en México

Las temperaturas extremas obligan a reforzar monitoreo, validación y control térmico en logística

La estrategia y el talento nerd que ahora manda en las aduanas

Actualidad logística

La estrategia y el 'talento nerd' que ahora manda en las aduanas

Así es la tecnología y el liderazgo de la modernización, atención y gestión de datos en la ANAM

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

-->