La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el “Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-025-SCT2-2015. Disposiciones de seguridad para el equipo de arrastre ferroviario al servicio de carga”, con el propósito de garantizar y preservar la seguridad operativa en el servicio comercial ferroviario, con base en los parámetros que debe de cumplir el equipo ferroviario de arrastre.
En la elaboración del proyecto, dado a conocer por el Diario Oficial de la Federación (DOF), participaron las dependencias del Ejecutivo Federal, empresas ferroviarias concesionarias, permisionarios y particulares, entre las que se encuentran la propia SCT y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) como autoridad competente.
A través de un comunicado, la SCT explicó que la disposición establece que ésta se hace pública luego de cumplir el procedimiento que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento y con la aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, en su tercera sesión ordinaria celebrada el pasado 24 de noviembre de 2015.
El documento aclara que la SCT, a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, aplicará la evaluación de la conformidad de la presente norma hasta en tanto la ARTF sea creada y entre en funciones.
Al respecto, la dependencia federal señaló que el pasado 18 de agosto de 2016 se publicó en el DOF el decreto por el que se crea la ARTF, el cual entró en vigor al día siguiente. El documento establece que dentro de los 180 días contados a partir de la publicación de dicho decreto, la SCT expedirá el Manual de Organización de la agencia para el debido cumplimiento de su objeto.
El “Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-025-SCT2-2015. Disposiciones de seguridad para el equipo de arrastre ferroviario al servicio de carga” entrará en vigor 60 días naturales después de la fecha de publicación en el DOF.