La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Norma Oficial Mexicana (NOM-038-SCT4-2009), emitida por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM).
La política tiene por objetivo regular la transferencia de personal y herramientas a fin de minimizar los riesgos en las operaciones marítimo portuarias durante la utilización de canastillas para la transportación entre una embarcación y un muelle, informó la SCT.
La dependencia gubernamental explicó que el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Marítimo y Puertos, presididó por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, estableció las especificaciones técnicas y métodos de prueba que deben cumplir las canastillas para embarque y desembarque.
La norma considera a dichos equipos de traslado que “sean de fabricación nacional o importados, que se utilizan para trasladar al personal y herramientas entre muelles, embarcaciones y artefactos navales que operen, naveguen y estén fijas en aguas de jurisdicción nacional”.
La normatividad entrará en vigor 60 días naturales después de su publicación en el DOF y será la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante quien se encargue de aprobar y certificar las canastillas, concluyó la SCT.