29 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Publica SAT cambios en comprobantes fiscales

Redacción TLW®

Compartir

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó la Miscelánea Fiscal para 2013, que incluye entre otros aspectos, las modificaciones en materia de facturación electrónica que entraron en vigor a partir de este 1 de enero de 2013.

Entre los cambios más importantes en este ámbito se encuentran los ajustes a la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI) o Factura Electrónica, el cual dicta que la expedición de CFDI será a través del Servicio de Generación de Factura Electrónica (CFDI) ofrecido por el SAT, así como con la herramienta electrónica denominada “Servicio de Generación de Factura Electrónica (CFDI) ofrecido por el SAT”, misma que se encuentra en la página de Internet de Administración Tributaria.

De la misma forma se cambió el cumplimiento de requisitos en la expedición de comprobantes fiscales, por lo que los contribuyentes no estarán obligados a incluir en los comprobantes fiscales que emitan, la información concerniente a los siguientes requisitos: régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR; identificación del vehículo que les corresponda, tratándose de personas físicas que cumplan sus obligaciones fiscales por conducto del coordinado; número de cuenta predial del inmueble de que se trate; clave vehicular que corresponda a la versión enajenada y forma en que se realizó el pago y últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente.

El organismo gubernamental destacó que los contribuyentes también podrán señalar en los apartados designados para incorporar los  requisitos previstos en las fracciones anteriores, la información con la que cuenten al momento de expedir los comprobantes respectivos.

También se ajustó el concepto de unidad de medida a utilizar en los comprobantes fiscales. Los contribuyentes podrán señalar en los
comprobantes fiscales que emitan la unidad de medida que utilicen de acuerdo a los usos mercantiles.

En este contexto se destacó que habrá “facilidad para emitir CFDI sin mencionar los datos del pedimento de importación. Los contribuyentes
que importen o exporten mercancías por medio de tuberías o cables, así como aquéllos que se ubiquen en los supuestos previstos por la regla 3.7.28. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012, quedarán relevados de señalar en los CFDI que expidan, el número y la fecha del documento aduanero a que hace referencia dicha fracción.

Además habrá facilidad para expedir simultáneamente CFD y CFDI. Los contribuyentes podrán expedir simultáneamente CFD´s y CFDI´s, siempre y cuando cumplan con los requisitos que para cada tipo de comprobantes establezcan las disposiciones fiscales.

Por su parte, la organización GS1 subrayó la importancia de que los contribuyentes con facturación superior a los cuatro millones de pesos y que aún no se han sumado a la factura electrónica, a partir del comienzo de 2013, estarán incurriendo en delitos fiscales, de modo que, debe ser prioridad para ellos acercarse a los proveedores certificados por el SAT, para implementar lo antes posible una solución tecnológica y así librarse de conflictos legales.

The Logistics World -


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?