Brasil se perfila como uno de los 10 principales consumidores de tequila a nivel internacional, luego de hacer el Reconocimiento y Protección de la Denominación de Origen Tequila (DOT), que anunció la Secretaría de Economía (SE).
Brasil se ubica en la posición 17 del ranking de países importadores de esta bebida mexicana y el sector tequilero proyecta para el 2020 que ese país vuelva a posicionarse en el top 10, según cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Durante el 2018 se exportaron 689 mil litros de tequila; y entre el 2014 y el 2018 las exportaciones de esta bebida al país sudamericano cayeron anualmente un doble dígito y al cierre del año pasado se ubicaron en 689 mil 371 litros.
No estaba protegida la Denominación de Origen, incluso, teníamos distintas barreras no arancelarias que nos afectaban, como las especificaciones físico-químicas, así como la presencia de productos parecidos al tequila que ocasionó la caída de las exportaciones tequileras, dijo Ramón González Figueroa, director del CRT.
“Llegamos a tener la presencia de tequila en Brasil en niveles de casi 1.6 millones de litros que venían en crecimiento desde el 2011.
“En el 2014 fue el nivel más importante con 1 millón 543 mil 646 litros que es más de lo que actualmente tiene Colombia, que sí está en el top 10”, dijo el directivo.
¿Qué beneficios aporta este reconocimiento?
-Ninguna entidad podrá utilizar la denominación sin la autorización del CRT;
-Otorga la posibilidad de ejercer acciones legales contra el uso ilegítimo o ilegal de la palabra tequila en cualquier producto;
-Los consumidores cuentan con información oportuna y precisa sobre el origen geográfico del tequila, cualidades y características;
-Retomar los niveles de crecimiento en toda la cadena agave-tequila.
El dato
Transcurrieron entre 10 y 11 años para que Brasil reconociera los derechos plenos de la palabra tequila a favor de México. Actualmente hay nueve empresas que exportan a Brasil donde hay presencia de 11 marcas de tequila.