19 de Agosto de 2025

logo
Histórico

Proponen implantar trazabilidad para evitar robo

Redacción TLW®

Compartir

Se ha registrado una expansión en el sector industrial en regiones como Chihuahua, Nuevo León y Coahuila principalmente, en las que actualmente se registran mil 200 y mil 600 empresas de autopartes que incluyen armadoras, distribuidores y productores, además de producir más de millón 416 mil unidades, es decir, 12.8% más que en el primer semestre del año pasado. Sin embargo, la baja calidad del producto, el deterioro de la marca y la preocupación por la seguridad de los consumidores representan grandes amenazas para el sector de autopartes en el país, dio a conocer la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“La falsificación puede afectar a los ingresos de una empresa y hacer daño a largo plazo cuando un producto sustituido se asocia con una marca. Por lo que, los costos asociados con las piezas falsificadas sólo en el sector de autopartes se estiman en millones de dólares”, mencionó Connie Mayer, Directora para Canales y Distribución de Intermec.
En ese sentido, es recomendable saber dónde están las partes en cualquier momento dentro los procesos de fabricación y almacenamiento, con el objetivo de aumentar la eficiencia de la compañía, afirmó Mayer.
Por lo que es importante considerar la trazabilidad de piezas como forma para centrar en la documentación de la genealogía de las piezas, ensambles y elementos que componen un producto acabado, cuyo objetivo es la recopilación de los datos de productos “de la cuna a la tumba”.

Por lo que se describieron las cinco partes fundamentales de este sistema que son: etiquetando el documento; esclarecer, es decir, asegurar que los datos de la marca sean legibles; colectar mediante un escaneando de la marca; computarizar los medios por los que se  provee al usuario la dirección y retroalimentación; y por último, comunicar cómo y en dónde se transmiten los datos después de que  la marca es leída.

Al respecto, Mayer resaltó que una buena opción es utilizar la tecnología identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), ofrece los medios para capturar y almacenar los datos en tiempo real en una etiqueta que acompaña al producto. Además, proporciona una base de datos de dinámica de la información que viaja con el producto durante toda su vida y que se puede actualizar con eventos, al igual que las reparaciones en garantía que se llevan a cabo.

Por otra parte, la ejecutiva comentó que las etiquetas de códigos de barras serializadas se pueden utilizar en productos o componentes que son expuestos a ambientes relativamente suaves. Aunado a ello, la tecnología de marcación directa de partes (DPM), se utiliza en  una variedad de métodos -1D o 2D usando láser, químicos o tintas- para colocar marcas permanentes en todo tipo de materiales, incluyendo plástico, vidrio, caucho, metales y cerámica.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística en comercio electrónico

VIDEOPODCAST E-5: Mercado Libre acelera su expansión logística en México, confirma Omar Ramírez

Presente en el podcast de TLW, habla de las estrategias y fortalezas de MeLi

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Tecnología y visión estratégica para fortalecer la resiliencia logística

Estos son los tres ejes de alianza ALAS–ConaLog que pretende impulsar la competitividad logística

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

mapa-mexico-proyecto

Actualidad logística

El mapa logístico de México: qué estados ganan y cuáles pierden dinamismo en 2025

Infraestructura, turismo y petróleo reconfiguran la logística y la economía regional