24 de Julio de 2026

logo
Histórico

Proponen hacer ajustes logísticos en Canal de Panamá

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

De acuerdo con Alberto Alemán Zubieta, Exadministrador de laAutoridad del Canal de Panamá, el país centroamericano perderá su ventajacompetitiva a menos que haga cambios importantes en el sector logístico.

En la perspectiva del exfuncionario, es hora de ampliar elmodelo de la Zona Libre de Colón (ZLC) y entender que no basta con que losbarcos pasen por Panamá, sino que es necesario convertirla en un centro deacopio y distribución capaz de competir con los mejores del mundo.

Asimismo, lamentó que Panamá haya perdido una oportunidadclave con la Alianza del Pacífico. “Buenaventura, Colombia, quiere ser lacapital de la Alianza del Pacífico. ¿Por qué? Porque nosotros los panameños selo entregamos en bandeja de plata”, manifestó Alemán Zubieta.

Es de recordar que el Banco de Desarrollo de América Latina(CAF) y el gobierno de Colombia firmaron un convenio para convertir el puertode Buenaventura. Panamá ya ha mostrado su interés por este bloque comercialcompuesto por 4 economías del continente: México, Colombia, Perú y Chile.

Para Alemán, las navieras están optando por llevar sus barcosa puertos más apetecibles. “Puertos que están haciéndose por la incapacidadnuestra de poder tener aquí más oferta, pero sobre todo confiabilidad, eficiencia,menores costos y entender el mercado”, indicó.

Por su parte, Carlos Urriola, Vicepresidente Ejecutivo deManzanillo International, consideró que hay que cambiar el paradigma. “Nosguste o no, los puertos este año no van a mover el mismo volumen ni vamos acrecer a lo que estamos acostumbrados a crecer”, auguró.

Tanto Alemán como Urriola coincidieron en que lasoportunidades para Panamá y la ZLC son muchas y aún se pueden capitalizar. ParaUrriola, es necesario mejorar la conectividad y agilizar los procesos enaduanas. Señala que es importante entender que para Panamá no es suficiente sersolo un sitio de tránsito.

Fuente: www.entornointeligente.com

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada