5 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Proponen crear cadenas regionales de valor para diversificación del comercio

Redacción TLW®

Compartir

Melvin Redondo, Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), se manifestó por la creación de cadenas regionales como un elemento de mejora y diversificación del comercio latinoamericano, sobre todo hacia la zona sur, y para lo cual se requieren reglas de origen flexibles, producto de los diferentes acuerdos comerciales.
Entrevistado durante el XXIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano del COMCE, celebrado del 6 al 8 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, el directivo señaló que regiones como México cuentan con una excelente ubicación geográfica, pero más allá no hay cadenas de valor que permitan que una materia prima producida en un país pudiera ser transformada en otro y terminada y exportada en naciones distintas.
“Nos hemos enfocado mucho a la producción de bienes primarios, pero esos bienes se podrían transformar en la región y generar esas cadenas de valor que alimentaran de una forma pragmática un comercio más amplio entre Latinoamérica. Eso implicaría adicionar este tema a las discusiones tradicionales de los acuerdos comerciales que tienen los países”, explicó Melvin Redondo.
En el congreso, el Secretario General de SIECA encabezó una ponencia sobre el tema de Latinoamérica como mercado natural para la diversificación del comercio, y puso de relieve el enorme potencial que tiene esta región, pero subrayó que requiere de este tipo de cadenas de valor y de modelos de gestión de fronteras coordinadas. 
Para este modelo de gestión de fronteras, Melvin Redondo detalló que bajo la estrategia de facilitación de comercio y con el objetivo de tener una aduana integrada, existen varias propuestas en Centroamérica para tener una sola infraestructura —ubicada en uno de los países con los que se mantiene la relación comercial— que cuente con funcionarios de aduanas, de policía, migración y de carácter sanitario que haga una sola intervención y trámite del cruce transfronterizo de mercancías y personas, bajo un solo manual de riesgo y una regulación debidamente armonizada. 
Lo anterior “ahorraría mucho tiempo. Hoy haces un trámite de exportación en el país de salida, cruzas las fronteras y haces un trámite de importación en el país de entrada, eso significa que tienes dos oficiales de aduana, uno de cada lado, dos migratorios, y pudieran hacer toda la revisión de la mercancía en un solo espacio con un solo manual de riesgo, en una sola intervención, eso ahorraría muchos costos, incrementaría la competitividad y alimentaría la velocidad con la que transitan las mercancías”, afirmó.
Es fundamental, consideró, que los acuerdos comerciales en la región latinoamericana se hablen entre sí para generar mayor comercio. “Una mercancía tiene que lidiar con cuatro o cinco procedimiento aduaneros distintos…esto se puede resolver con un modelo de gestión coordinada de fronteras”, finalizó Redondo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST, E12: Tecnología, colaboración y conocimiento son claves del futuro logístico 

Daniel Razo comparte su visión estratégica para transformar la cadena de suministro

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026, abre su registro gratuito.

Actualidad logística

El Summit 2026: la cita estratégica para anticiparse a los nuevos retos logísticos

México enfrenta su reconfiguración logística y alista su mayor encuentro del sector en 2026

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México