23 de Enero de 2026

logo
Histórico

Propone ANPACT ampliar chatarrización a camiones estatales

Redacción TLW®

Compartir

Ante la urgencia por renovar su parque vehicular debido a los decrementos de producción y ventas en el mercado interno, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) anunció que pedirá a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y Hacienda, que se amplíe el Programa de Modernización del Autotransporte a las unidades de los estados y no sólo a las que trabajan con placas federales. El organismo estimó un universo potencial en primera instancia de 185 mil camiones susceptibles de ser convertidos en chatarra, al rebasar los 16 años de servicio.

Además, la ANPACT solicitará que se incluya dentro del paquete económico de 2010 que se discute en el Congreso de la Unión, que se homologuen los beneficios económicos del programa con el nivel de inflación, para que los transportistas obtengan mayores ganancias al renovar sus unidades. 

Según Carlos García Fernández, Presidente de la ANPACT, al ritmo actual de 10 mil unidades chatarrizadas en cinco años, México lograría renovar su parque vehicular pesado en 93 años. Los camiones del país tienen un promedio de edad de 16 años, por lo que son "unidades altamente riesgosas en materia de seguridad y altamente contaminantes", aseguró. Afirmó que España logró cambiar la totalidad de sus unidades en 10 años, y ponerlas en promedio de edad de tres años.

Ante la caída de 64.5% en la venta de unidades, y de 41.2% en el ensamble durante septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior, la ANPACT se unió a la petición de los organismos cúpula de la industria automotriz (AMIA), distribuidores de automóviles (AMDA), y comerciantes en automóviles y camiones nuevos y usados (ANCA), de establecer apoyos fiscales urgentes para reactivar al sector, y que se establezca un gravamen de 350 pesos a los vehículos usados, incluyendo los de más de 10 años de antigüedad, para financiar la eliminación de la tenencia a automóviles nuevos.

Las organizaciones de la industria automotriz exigen también que en el paquete económico 2010 se incluya la deducibilidad inmediata para la adquisición de vehículos de personas morales, aumentar la deducibilidad de los autos nuevos a 400 mil pesos, eliminar el ISAN de manera emergente, y un fondo de cinco mil millones de pesos para un Programa Nacional de Renovación del Parque Vehicular.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

costos logísticos 2026 márgenes industriales

Actualidad logística

Los costos logísticos al alza en 2026 presionan los márgenes industriales 

Fletes y almacenes más caros estrechan rendimientos y obligan a ajustar precios e inventarios

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria

dhl-alianza-mattel-operaciones-logisticas

Actualidad logística

Mattel fortalece su cadena de suministro en México con una nueva operación logística junto a DHL Supply Chain

Una operación diseñada para escalar, automatizar y responder a la demanda.