17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Pronostican descenso en fusiones y adquisiciones

Redacción TLW®

Compartir

Por medio del instrumento KPMG Global M&A Predictor, un índice de proyección a futuro de las razones de deuda neta/EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y de múltiplos de Precio a Utilidad (PU) aplicado a grandes empresas, se pronosticó un descenso en las fusiones y adquisiciones en los primeros seis meses del 2012.

“La primera mitad de 2012 – y muy probablemente el resto del año – será difícil para los negociadores de todo el mundo. Los severos retos económicos, sobre todo en la Eurozona, han desalentado el apetito corporativo con relación a operaciones de este tipo. Se trata de una disminución en la actividad de compra-venta de empresas a nivel mundial, la cual indudablemente continuará soportada por razones estratégicas de corporativos con flujo de efectivo suficiente, por inversiones provenientes de los Fondos de Capital Privado y por la abundante disponibilidad de empresas objeto de adquisición”, aseguró Saúl Villa, Socio de Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México.

Los principales fundamentos de esta tendencia se deben al Precio Utilidad que han caído 5% desde junio del año pasado y 14% desde enero de 2011, lo cual indica un progreso gradual en las fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions, M&A por sus siglas en inglés).

La caída en la razón precio/utilidad revela una disminución en la confianza por llevar a cabo transacciones de compra-venta de empresas; este menor nivel de confianza contrasta con la mayor capacidad de apalancamiento corporativo, al registrar una disminución del 18% en la razón deuda neta/EBITDA. La falta de voluntad en el mercado por cerrar transacciones de compra-venta de empresas, a pesar de una mayor capacidad de apalancamiento, parece indicar que las empresas están dando prioridad a la reducción de su deuda y a la gestión de su balance general.

Según Saúl Villa, esta es la primera vez en dos años que se crea esta tendencia, sintiéndose el efecto particularmente en los sectores de materiales básicos, industrial, servicios y de consumo, en ese sentido, la confianza en muchas industrias ha mantenido un perfil bajo, con razones PU a futuro con tendencia a la baja en materiales básicos registrando caída del 14% e industrial con 9%.

En el caso de México, “durante el primer semestre de 2012, presenciaremos un menor nivel de actividad en materia de fusiones y adquisiciones que el observado en los primeros seis meses de 2011, acrecentado por una actitud de cautela en el mercado durante el periodo de elecciones. Sin embargo, estimamos observar el cierre de algunas transacciones durante el segundo semestre de 2012, una vez que se conozcan los resultados de las votaciones de julio”, detalló el Socio de Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México.

Respecto a los mercados europeos, hay un ambiente de variabilidad ya que los índices de confianza en India y Alemania del 19% y 18% se redujeron en comparación con Reino Unido en donde la disminución llegó al 2%, mientras que Estados Unidos se tuvo una caída de apenas 3% en valores de capitalización de mercado en los últimos seis meses, comparado con un descenso del 10% a nivel mundial. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares

canal de panamá

Actualidad logística

El Canal de Panamá prevé unos ingresos por 5.623 millones de dólares en 2025

El Canal de Panamá espera más ingresos que en el año fiscal 2023-2024