De acuerdo con un comunicado emitido por organizadores de Expopack, se prevé que la producción farmacéutica mexicana tendrá un crecimiento anual de 2.7% para el período 2010-2012, y aunque se especificó que la producción podría tener un leve descenso este año, se dijo que los fabricantes farmacéuticos son importantes compradores de maquinaria para envase y embalaje en México.
México, se especificó en el boletín, es el mayor fabricante de farmacéuticos en América Latina, ocupa el noveno peldaño como productor mundial y es el segundo mercado para productos farmacéuticos en la región, después de Brasil.
José Martínez, Director del PMMI para Latinoamérica —asociación de fabricantes de envases y maquinaria para conversión para la industria del envase y embalaje— destacó que algunos de los segmentos del mercado mexicano “que han experimentado mayor demanda en el área farmacéutica en los últimos cinco años son las vitaminas, los productos herbales, y los suplementos nutricionales. Se espera que su crecimiento continúe estable”.
Para este ejecutivo el sector farmacéutico es el más sofisticado en cuanto a requerimientos de envase y embalaje. Por lo que advirtió que mientras las regulaciones locales e internacionales se vuelven más estrictas, esta industria demandará de grandes inversiones en líneas completas para envase y embalaje.
Otro de los segmentos que es un comprador importante de maquinaria para envase y embalaje, desmenuzó, es el fabricante de productos para el cuidado personal, el cual, dijo, está formado por grandes empresas internacionales con operación en México y numerosas pequeñas compañías locales, dedicadas a nichos de mercado y que compiten con jugadores multinacionales.
Respecto al equipo para envase y embalaje que demanda el sector farmacéutico, José Martínez indicó que éste “es resultado de la presentación de nuevos productos. Debido a la fuerte competencia que existe en este mercado regido por tendencias, tanto el cambio de imagen, como la diferenciación del producto en anaquel, se traducen en más ventas”.