23 de Enero de 2026

logo
Histórico

Pronostican crecimiento en exportaciones manufactureras

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con Luis Aguirre Lang, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), para el cierre del primer trimestre de 2012 se espera que las exportaciones de la industria maquiladora y manufacturera de México crezcan entre un 12% y un 15%, es decir, 46 mil millones de dólares en comparación con los 170 mil millones de dólares en el mismo periodo del 2011.

El directivo informó que el sector maquilador y manufacturero de exportación generó en el año 2011 divisas netas por más de 23 mil millones de dólares, y durante el primer trimestre de 2012 el superávit es de 8 mil 200 millones, por cual, de continuar con esta tendencias, en este año se podrían rebasar los 24 mil millones de dólares en divisas netas.

“Para que la industria maquiladora y manufacturera de exportación fortalezcan su posición competitiva, es necesario que el gobierno y el sector industrial en general entiendan lo atractivo que es trabajar bajo un mismo esquema de bajos costos y el desarrollo de proveedores eficientes y competitivos, cercanos a las empresas maquiladoras de México coadyuvando al proceso de sustitución de importaciones en ramas como la industria automotriz, la aeroespacial, electrónica, electrodomésticos y agroindustrial”, aseveró Aguirre.

Para destacar la importancia del tamaño del negocio que existe hoy en día en el sector maquilador y manufacturero de México para la proveeduría nacional en el área de supply chain, Luis Aguirre Lang mencionó que actualmente existen más de 5 mil empresas de manufactura de exportación con registro.

Asimismo, Sergio Ornelas del Bosque, director de la Revista MEXICONOW, mencionó que el panorama actual del sector maquilador en México está integrado por cinco mil 94 plantas que generan 1 millón 893 mil 252 empleos y afirmó que durante el 2011 la inversión extranjera directa en México registró los 19 mil 940 millones de dólares, de los cuales 8 mil 572 se presentaron la industria manufacturera, donde destacan los sectores aeroespacial, de electrodomésticos y automotriz.

En este contexto también se dio a conocer que a finales del año 2011, el CENADEP (Centro Nacional para el Desarrollo de Empresas Proveedoras) decidió desarrollar redes entre proveedores con tractores, asociaciones civiles,  instituciones de educación y gobierno.

“Este centro nacional se está generando y enclavando con la asociación INDEX de ciudad Juárez, cuya función es reforzar la incubación y aceleración de empresas proveedoras nacionales, manteniendo una base de datos actualizada que documente las necesidades de la industria y, eventualmente, se emita una certificación de los procesos para estos proveedores nacionales”, puntualizó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

Actualidad logística

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó 731,000 mdd en 10 meses de 2025

costos logísticos 2026 márgenes industriales

Actualidad logística

Los costos logísticos al alza en 2026 presionan los márgenes industriales 

Fletes y almacenes más caros estrechan rendimientos y obligan a ajustar precios e inventarios

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria