14 de Septiembre de 2025

logo
Histórico

Pronostican crecimiento en exportaciones manufactureras

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con Luis Aguirre Lang, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), para el cierre del primer trimestre de 2012 se espera que las exportaciones de la industria maquiladora y manufacturera de México crezcan entre un 12% y un 15%, es decir, 46 mil millones de dólares en comparación con los 170 mil millones de dólares en el mismo periodo del 2011.

El directivo informó que el sector maquilador y manufacturero de exportación generó en el año 2011 divisas netas por más de 23 mil millones de dólares, y durante el primer trimestre de 2012 el superávit es de 8 mil 200 millones, por cual, de continuar con esta tendencias, en este año se podrían rebasar los 24 mil millones de dólares en divisas netas.

“Para que la industria maquiladora y manufacturera de exportación fortalezcan su posición competitiva, es necesario que el gobierno y el sector industrial en general entiendan lo atractivo que es trabajar bajo un mismo esquema de bajos costos y el desarrollo de proveedores eficientes y competitivos, cercanos a las empresas maquiladoras de México coadyuvando al proceso de sustitución de importaciones en ramas como la industria automotriz, la aeroespacial, electrónica, electrodomésticos y agroindustrial”, aseveró Aguirre.

Para destacar la importancia del tamaño del negocio que existe hoy en día en el sector maquilador y manufacturero de México para la proveeduría nacional en el área de supply chain, Luis Aguirre Lang mencionó que actualmente existen más de 5 mil empresas de manufactura de exportación con registro.

Asimismo, Sergio Ornelas del Bosque, director de la Revista MEXICONOW, mencionó que el panorama actual del sector maquilador en México está integrado por cinco mil 94 plantas que generan 1 millón 893 mil 252 empleos y afirmó que durante el 2011 la inversión extranjera directa en México registró los 19 mil 940 millones de dólares, de los cuales 8 mil 572 se presentaron la industria manufacturera, donde destacan los sectores aeroespacial, de electrodomésticos y automotriz.

En este contexto también se dio a conocer que a finales del año 2011, el CENADEP (Centro Nacional para el Desarrollo de Empresas Proveedoras) decidió desarrollar redes entre proveedores con tractores, asociaciones civiles,  instituciones de educación y gobierno.

“Este centro nacional se está generando y enclavando con la asociación INDEX de ciudad Juárez, cuya función es reforzar la incubación y aceleración de empresas proveedoras nacionales, manteniendo una base de datos actualizada que documente las necesidades de la industria y, eventualmente, se emita una certificación de los procesos para estos proveedores nacionales”, puntualizó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST E-6: Pulsómetro Logístico, un análisis a tres voces

Este episodio del podcast de TLW explora los indicadores claves, en voz de los expertos

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

5 aliados insospechados para las pymes exportadoras

Embajadas de México, UPS, Walmart, Amazon y Mercado Libre ofrecen auténticos apoyos 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

avion-industria-aeroespacial-mexico

Planeación estratégica

Registro Nacional Aeroespacial: El mapa que México necesita para impulsar el sector

Una base de datos clave para impulsar las cadenas de valor del sector

Transporte

Cómo cotizar un envío ferroviario internacional. Una guía práctica

Es una ventaja estratégica en un tiempo en que urge eficientar costos y tiempos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

iztapalapa pipa gas lp

Actualidad logística

Explosión en Iztapalapa: normas y seguridad en el transporte de materiales peligrosos

¿Qué dice la ley y cuáles son las mejores prácticas contra accidentes como el de la pipa de gas LP?

Actualidad logística

Rearmar la cadena de suministro, el nuevo desafío para la industria del calzado en México

Cuotas compensatorias y freno a importaciones temporales pondrán a prueba la resiliencia del sector

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

e-commerce

Actualidad logística

Amazon y Rappi sellan alianza que redefine la batalla del ecommerce en América Latina

El acuerdo de 25 mdd fortalece la logística de Amazon y desafía el dominio de Mercado Libre