De acuerdo con el último informe emitido por el Banco Mundial, las exportaciones de Centroamérica tenderán a recuperarse, gracias a la ampliación del Canal de Panamá. Además, se prevé que el crecimiento regional repuntará 2.9% en el 2014, a 3.1% en el 2015, antes de acelerarse a 3.7% en 2016.
Kaushik Basu, Vicepresidente superior y economista principal del Banco Mundial explicó que dicha estimación se fundamenta en que los indicadores económicos mundiales muestran mejoras como por ejemplo la zona del euro salió de la recesión, sin embargo, los ingresos per cápita siguen cayendo en muchos países.
Aseguró que esperan el crecimiento de los países en desarrollo supere el 5% en 2014 y que incluso sea mucho mejor en algunos como Angola (8%), China (7,7%) e India (6,2%). Pero es importante evitar el estancamiento en materia de políticas públicas, para que estos indicios no sean más que promesas vanas.
El análisis apunta que los países en desarrollo enfrentan fuerzas contrapuestas provenientes de las economías de ingresos altos, además, que el fortalecimiento de estas economías impulsará la demanda de las importaciones de las naciones en desarrollo, mientras que por la otra, el aumento de las tasas de interés reducirá los flujos de capital.
Fuente: www.crhoy.com