18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Promueven servicios y ventajas competitivas en el evento Puerto Altamira y El Bajío

Redacción TLW®

Compartir

Guanajuato Puerto Interior (GPI), la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), en conjunto con la Administración Portuaria Integral de Altamira, se reunieron en el evento “Puerto Altamira y El Bajío”, con el objetivo de presentar los servicios y ventajas competitivas que ofrecen a las empresas importadoras y exportadoras.

Durante el evento Alejandro Aguilar, Gerente de Comercialización del puerto de Altamira, quien cada año realiza diversas actividades de promoción en Guanajuato Puerto Interior, señaló que “El Bajío representa casi un 30% del total de la carga que se mueve por el puerto, por lo cual con GPI trabajamos en una alianza estratégica, al ser pionero del sistema de recintos fiscalizados estratégicos en un puerto seco. Por esta razón se realizó esta importante alianza en la que ambos ofrecen a sus clientes servicios que difícilmente podrán encontrar en otra parte entre un puerto seco y un puerto marítimo”.

Altamira y GPI trabajan en coordinación para ofrecer herramientas e infraestructura adecuada para que sus clientes sean más competitivos en todas sus operaciones. Un ejemplo de ello es que ambos cuentan con Recinto Fiscalizado Estratégico y están analizando algunos esquemas que podrán aplicar, con los que se fortalecerá y promoverá una actividad en el comercio; así como un ahorro en costos logísticos.

“A esta alianza, se podrían apegar alrededor de 30 empresas ya establecidas en el Estado Guanajuato, para aprovechar los beneficios que brindan ambos puertos. Se proyecta contar con 150 al término de dos años, para realizar operaciones en producción y exportación para el mercado europeo y mexicano”, manifestó Jorge Acevedo Alarid, Director General de GPI.

Te puede interesar: Puertos secos: ¿Qué son y cuál es su utilidad?

 

Por parte de Altamira, se presentaron nuevas inversiones y mejoras en materia de infraestructura ferroviaria para eficientar el movimiento de carga con el Bajío principalmente con León y pretenden continuar con el crecimiento exponencial de una taza media de crecimiento de 10 dígitos que año con año están teniendo con la zona del Bajío, lo significa que cada año están creciendo dos dígitos (mas de 10% en comparación con el año anterior).

La plataforma logística de Guanajuato, actualmente alberga 34 inversiones nacionales e internacionales, a quienes ofrece servicios como la ubicación estratégica dentro del Estado de Guanajuato y económicos al eficientar sus operaciones logísticas, disminuyendo sus costos y tiempos de ejecución.

Otro punto importante es la adquisición del terreno dentro de GPI en el que las empresas cuentan con infraestructura de primera, servicios a pie de lote, seguridad y un ambiente favorable de negocios. En Guanajuato se cuenta con la infraestructura necesaria para brindar a las empresas de la región (ubicadas o no en el complejo) bajos costos de transportación de mercancías, en operaciones nacionales e internacionales y el Recinto Fiscalizado Estratégico favorece los costos al comercio exterior al condonar el pago de impuestos a la importación.

La aduana del Bajío es modelo a nivel nacional, ya que en promedio el tiempo de los despachos es de 25 minutos a la exportación y 45 minutos a la importación. Lo anterior, permite que sea considerado un centro logístico y de negocios que brinda a las empresas una herramienta para que alcance los niveles de competitividad que demandan los mercados internacionales.

Además como resultado de la infraestructura, servicios y ubicación que ofrece GPI, empresas importantes de la región como Emyco, Flexi y Logis han decidido instalar sus centros de distribución en este recinto, lo cual ha generado un impacto importante en sus cadenas de suministro y les ha permitido mejorar sus operaciones logísticas.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos

Actualidad logística

Políticas públicas y estrategias para fomentar la adopción de vehículos eléctricos en Latinoamérica

Los incentivos fiscales y la legislación específica configuran el futuro de los VE en la región