18 de Enero de 2026

logo
Histórico

Promueven desarrollo regional con línea férrea de carga

Redacción TLW®

Compartir

El proyecto medular del Plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec será la línea férrea para el transporte de carga, con abatimiento de curvatura y pendientes en 56 kilómetros, con algunos tramos de vía nueva y con conexión directa con el puerto de Salina Cruz.

Para estos trabajos se invertirán alrededor de 645 millones de pesos para aumentar la seguridad y el volumen de carga, así como para disminuir de ocho a cinco horas el tiempo de recorrido entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

De esta forma, se potenciará la integración logística del Istmo y se disminuirán los costos de transporte, un aspecto fundamental para el desarrollo integral, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El plan tendrá una inversión de 8 mil millones de pesos y contempla la rehabilitación de las vías del ferrocarril para carga, la ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos, el tramo Acayucan y Matías Romero.

Así como la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.

Cada año, durante todo el sexenio, va a tener recursos este proyecto. La inversión será nacional y estará listo en dos años, mencionó la dependencia.

La SCT tendrá a su cargo la modernización de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, de los dos puertos, así como la línea férrea que une a las dos ciudades, aprovechando los derechos de vía, se tenderá fibra óptica para facilitar la conectividad en toda la zona del desarrollo.

Mientras que en la modernización portuaria se invertirán mil 500 millones de pesos en 2019. Se modernizará la carretera que une a Salina Cruz con Coatzacoalcos e incluirá fibra óptica, todo ello con una inversión de 7 mil millones de pesos.

Para este año se erogarán 250 millones de pesos para la modernización de la carretera Acayucan-La Ventosa y el libramiento de Matías Romero, además de 120 millones de pesos en conservación.
Imagen: Cortesía SCT.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior