El proyecto medular del Plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec será la línea férrea para el transporte de carga, con abatimiento de curvatura y pendientes en 56 kilómetros, con algunos tramos de vía nueva y con conexión directa con el puerto de Salina Cruz.
Para estos trabajos se invertirán alrededor de 645 millones de pesos para aumentar la seguridad y el volumen de carga, así como para disminuir de ocho a cinco horas el tiempo de recorrido entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
De esta forma, se potenciará la integración logística del Istmo y se disminuirán los costos de transporte, un aspecto fundamental para el desarrollo integral, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El plan tendrá una inversión de 8 mil millones de pesos y contempla la rehabilitación de las vías del ferrocarril para carga, la ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos, el tramo Acayucan y Matías Romero.
Así como la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.
Cada año, durante todo el sexenio, va a tener recursos este proyecto. La inversión será nacional y estará listo en dos años, mencionó la dependencia.
La SCT tendrá a su cargo la modernización de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, de los dos puertos, así como la línea férrea que une a las dos ciudades, aprovechando los derechos de vía, se tenderá fibra óptica para facilitar la conectividad en toda la zona del desarrollo.
Mientras que en la modernización portuaria se invertirán mil 500 millones de pesos en 2019. Se modernizará la carretera que une a Salina Cruz con Coatzacoalcos e incluirá fibra óptica, todo ello con una inversión de 7 mil millones de pesos.