1 de Abril de 2026

logo
Histórico

Promueven desarrollo regional con línea férrea de carga

Redacción TLW®

Compartir

El proyecto medular del Plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec será la línea férrea para el transporte de carga, con abatimiento de curvatura y pendientes en 56 kilómetros, con algunos tramos de vía nueva y con conexión directa con el puerto de Salina Cruz.

Para estos trabajos se invertirán alrededor de 645 millones de pesos para aumentar la seguridad y el volumen de carga, así como para disminuir de ocho a cinco horas el tiempo de recorrido entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

De esta forma, se potenciará la integración logística del Istmo y se disminuirán los costos de transporte, un aspecto fundamental para el desarrollo integral, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El plan tendrá una inversión de 8 mil millones de pesos y contempla la rehabilitación de las vías del ferrocarril para carga, la ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos, el tramo Acayucan y Matías Romero.

Así como la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.

Cada año, durante todo el sexenio, va a tener recursos este proyecto. La inversión será nacional y estará listo en dos años, mencionó la dependencia.

La SCT tendrá a su cargo la modernización de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, de los dos puertos, así como la línea férrea que une a las dos ciudades, aprovechando los derechos de vía, se tenderá fibra óptica para facilitar la conectividad en toda la zona del desarrollo.

Mientras que en la modernización portuaria se invertirán mil 500 millones de pesos en 2019. Se modernizará la carretera que une a Salina Cruz con Coatzacoalcos e incluirá fibra óptica, todo ello con una inversión de 7 mil millones de pesos.

Para este año se erogarán 250 millones de pesos para la modernización de la carretera Acayucan-La Ventosa y el libramiento de Matías Romero, además de 120 millones de pesos en conservación.
Imagen: Cortesía SCT.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

ANAM cambia de mando y pone la digitalización en el centro de la agenda aduanera

Actualidad logística

ANAM cambia de mando y acelera su agenda de control y digitalización

Héctor Alonso Romero asume la dirección de la ANAM tras salida de Rafael Marín

México litio reto integrarse cadena industrial

Actualidad logística

México y el litio: cómo transformar las reservas en capacidad industrial

Retos técnicos, inversión y política industrial definirán su papel en la cadena global este mineral

nearshoring México PYMES supply chain

Actualidad logística

Nearshoring en México: la oportunidad pendiente para integrar a las PYMES a la supply chain 

El reto es conectar a pequeñas empresas con cadenas globales en regiones fronterizas