El Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés o TIPAT) promueve el desarrollo de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas, ya que pueden acceder a los beneficios comerciales de un mercado de varios países.
El capítulo sobre Pymes del TIPAT incluye el compromiso para cada miembro de crear un sitio en internet con información accesible sobre el tratado y cómo obtener los máximos beneficios del mismo. Y se establece un comité sobre Pymes, que evaluará los beneficios para estas empresas.
Además, se fomenta el intercambio de experiencias y mejores prácticas y el desarrollo y promoción de seminarios y talleres para ofrecer a las Pymes asesoría, apoyos, asistencia y programas de entrenamiento para exportar con un mayor éxito, refirió la Secretaría de Economía (SE).
El TIPAT “apoya la inserción de los sectores más sensibles de nuestro país a las cadenas globales de valor, en tanto que también los protege ante riesgos asociados con prácticas desleales de comercio y garantiza condiciones de competencia equitativa entre los agentes económicos de la región.
Este acuerdo brinda una plataforma de certidumbre para el comercio y la inversión de México y para el comercio global en el mundo, mencionó la funcionaria y añadió que el acuerdo permite buscar la diversificación de más productos, más sectores, más empresas, en más mercados.