30 de Enero de 2026

logo
Histórico

Promueve la SCT seguridad en buques e instalaciones portuarias

Redacción TLW®

Compartir

Tras de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), implementara el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) en los puertos nacionales, esa secretaría ahora impulsa un esquema de cooperación entre dependencias federales y organismos portuarios, con el que se ha logrado mantener un alto índice de prevención y reacción.

Según un boletín de la SCT, con dicho código se ha incrementado la competitividad “al elevar la calidad, rendimiento y eficiencia de las operaciones, mejoraron los aspectos de seguridad industrial al brindar mayor confianza entre los usuarios y se optimizaron los procesos de estibadores y prestadores de servicio”.

Esa dependencia informó que dentro de las nuevas herramientas para detectar riesgos en instalaciones marítimas y portuarias adquirió 30 equipos automatizados para control de accesos, 610 cámaras de vigilancia, 18 equipos de rayos gamma, 16 para detección de radicación y 82 de metal, 720 radios portátiles y de base, tres detectores de drogas y explosivos, además de ocho dispositivos de rayos X para revisión de bultos.

La SCT, se dijo, ha capacitado a 779 oficiales de protección de instalaciones portuarias, dos mil 143 de protección de buques y 349 de protección de compañías navieras, además de haber impartido 157 talleres de actualización y 339 cursos de capacitación a personal operativo de las terminales portuarias de 2004 a 2010.

De acuerdo con ese organismo, para llevar a cabo esas acciones participan dependencias federales como las Capitanías de Puerto y las Administraciones Portuarias Integrales de la SCT, el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional y el Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Administración General de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria; la Secretaría de Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República; y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Con la implementación del Código PBIP (que entró en vigor en 2004) y la coordinación intersecretarial, “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes genera la confianza en los usuarios de los puertos para el manejo de mercancías al certificarlos como seguros, además de incrementar la competitividad de sus instalaciones a nivel internacional”, concluyó la SCT.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo