A fin de construir una segunda terminal de fluidos en el recinto portuario sonorense, en el que ya opera la primera de este tipo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, convocó a un concurso, con lo cual, según autoridades, coadyuvará a reforzar su infraestructura.
Según un comunicado, se informó que la obra requiere una inversión privada de 60 millones de pesos, que se ejercerán mediante un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones, que abarca la construcción, equipamiento, operación y explotación por 10 años de la instalación portuaria, con la posibilidad de prorrogar el contrato por cinco más.
La infraestructura, se detalló, “contará con dos tanques para el manejo de fluidos con capacidad de 10 mil toneladas cada uno, y podrá movilizar hasta 300 mil anualmente. Se construirá sin frente de agua en una superficie de 10 mil metros cuadrados, e incluirá la instalación de un ducto subterráneo para la descarga de buques que trasladen fluidos y arriben a los muelles dos, tres y cuatro, mencionados en el contrato”.
A partir de este 8 de junio estarán disponibles las bases que establecen la calendarización del concurso en la API de Guaymas; en ellas se especifican los días en los que se entregará la documentación requerida, como proposiciones técnicas y económicas, entre otros aspectos; el fallo para la adjudicación se podría determinar en el tercer trimestre del año.
Se indicó que en el puerto de Guaymas opera la primera terminal de fluidos en México, la cual, junto con la que está a concurso, “serán obras únicas en el país. Esto le permitirá expandir aún más sus oportunidades de negocio, ofertar fertilizantes líquidos de bajo costo a productores nacionales y exportarlos hacia Estados Unidos a través del corredor Guaymas-Arizona”, explicó esa API.