12 de Julio de 2025

logo
Histórico

Promueve ANTP mejores prácticas en transporte de carga

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

A fin de abordar aspectos relevantes en el transporte decarga, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) realizó en el Centro Dinámico Pegaso, en Toluca, una serie deconferencias, demostraciones de prácticas en materia de seguridad vial y uso detecnología usada por los conductores, el medio ambiente y la infraestructura deMéxico.

Todo esto encaminado hacia el análisis de la norma 012 referentea los pesos y dimensiones de las unidades que transporten mercancías, con elobjetivo de evitar accidentes en autopistas y carreteras.

En ese sentido, se dio a conocer una serie de estudios realizadospor el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), loscuales examinaron el centro de gravedad de los remolques, el efecto de lafuerza centrifuga sobre las unidades al hacer un cambio brusco de dirección,así como el análisis estático y dinámico en puentes y carpetas asfálticas.

Entre las primeras conclusiones, el ITESM señaló que elfenómeno de volteo en los camiones de carga es causado a exceso de velocidad, faltade pericia por parte de los operadores y la utilización de los dollis hechizos(conexión entre la cabina del camión y los remolques).

En ese contexto, existen en el mercado suspensiones mecánicasy dolli tipo H y dolli tipo A, sin embargo, es recomendable utilizar las detipo H, ya que tiene mayor punto de agarre entre los remolques.

Por otra parte, la institución académica analizó los caminosy puentes por los que transitan los transportes y señaló que el peso bruto delfull doble remolque no necesariamente perjudica en la vida útil de lascarreteras de México, sino la descarga por eje.

Este estudio se llevó a cabo durante un año, en el queespecialistas observaron el desgaste que producen los remolques sencillos de46.5 y los fulles de 80 toneladas en carreteras y se aseguró que el peso de launidad no acorta la vida de las carreteras sino es la descarga que hay por cadaeje.

En el evento también se dieron demostraciones sobreseguridad en las unidades con sistemas antibloqueos para frenos, equipos paramonitorear eventos y neumáticos dobles para asegurar un mayor agarre.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Inversión asiática en México, ¿sin miedo a una potencial extinción del T-MEC?

En 2024, la inversión de China y Japón en México aumentó 59% hasta 5,000 mdd. ¿Qué esperar este año?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

España y México: dos nodos logísticos en expansión que se miran en el espejo del comercio global

España crece 18% anual en logística mientras Europa retrocede, según El País.

donald-trump-cobre-estados-unidos

Actualidad logística

¿De dónde proviene el cobre que importa Estados Unidos y para qué lo utiliza?

Un nuevo anuncio sobre posibles aranceles aparece sobre la mesa