Alex Theissen Long, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), destacó el reto que implica la distribución de mercancías en grandes ciudades e informó que en México existen 59 zonas metropolitanas que en su conjunto representan más del 60% de la población total del país.
El ejecutivo citó al INEGI, al mencionar que 10 entidades de la República integran el 64.1% del PIB nacional y que el Distrito Federal aporta más del 18 %, seguido por el Estado de México y el estado de Nuevo León.
Adicionalmente, señaló que en la zona metropolitana del valle de México circulan más de 3.5 millones de vehículos, de los cuales el transporte de carga no supera el 5%, “esto nos da una idea de la complejidad del tema y hacia donde debemos de concretar nuestros esfuerzos”, destacó.
Theissen se refirió a la nueva ley de movilidad en el DF que incorpora temas que calificó de vanguardia como carriles especiales para el transporte de mercancía, bahías de carga y descarga, capacidades de carga, centros logísticos, entre otras acciones para eficientar este sector.
En esta lógica, Rufino H. León Tovar, Secretario de Movilidad del Distrito Federal, explicó que la nueva normatividad tiene como fin mejorar y eficientar el traslado de mercancías ya que, en la carga contribuye a que las ciudades puedan ser más productivas, indicó.
Esta ley, dijo, tiene 10 principios básicos entre los que destacan: seguridad, accesibilidad, eficiencia, equidad, calidad, resiliencia, es decir, la capacidad de recuperación en alguna contingencia, así como multimodalidad, sustentabilidad e innovación tecnológica.
El funcionario adelantó que impulsarán medidas y acciones para integrar el sector de transporte al sistema metropolitano e implementar centros logísticos preferentemente en la periferia de la ciudad.
La ANTP llevó a cabo el congreso de distribución 2014, el cual congregó a empresarios, directivos del transporte de carga en zonas metropolitanas, fabricantes de equipo, proveedores y autoridades de gobiernos locales para analizar la importancia que tiene el transporte de carga en la actividad económica del país.