Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes impulsará el transporte de carga ferroviario

Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes impulsará el transporte de carga ferroviario

...

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el viernes 3 de julio su Programa Sectorial 2020-2024 en el Diario Oficial de la Federación, documento en el que se destaca el objetivo de revertir los rezagos en materia de transporte de carga ferroviario. 
Impulso al transporte de carga ferroviario 
Entre otros aspectos, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes buscará promover “mayor participación del transporte de carga por ferrocarril en comparación con el autotransporte”. 
Como parte de los objetivos del Programa, se buscará “contribuir al desarrollo del país mediante el fortalecimiento del transporte con visión de largo plazo, enfoque regional, multimodal y sustentable, para que la población, en particular en las regiones de menor crecimiento, cuente con servicios de transporte seguros, de calidad y cobertura nacional”.
Mejorar la infraestructura del sector ferroviario 
En el caso específico del transporte de carga ferroviario, se realizarán una serie de acciones para Impulsar el sector, entre las que destacan:
  • Impulsar la construcción de vías ferroviarias para el transporte de carga en las zonas con potencial de desarrollo económico para mejorar la conectividad de la red en los centros de producción y los puertos, con un enfoque logístico y multimodal.
  • Fomentar la construcción de infraestructura ferroviaria para el transporte de pasajeros para atender la demanda de transporte a fin de contribuir a la movilidad, acceso al empleo y bienestar de la población.
  • Reforzar y actualizar la normatividad en materia de uso de sistemas automáticos de medición del autotransporte federal en las vías generales de comunicación.
  • Diseñar e implementar los estándares y procedimientos transparentes que aseguren la correcta aplicación de los exámenes médicos y los requisitos que debe cumplir el personal de transporte para asegurar su aptitud física.
  • Promover y normar el establecimiento de Sistemas de Competencias y Certificaciones de Conductores, en el autotransporte federal y sistema ferroviario, como requisito para obtener y revalidar sus licencias.
Con estas acciones se buscará lograr:
  • Mantenimiento y conservación de 10,148 km de la red carretera federal libre, se pasará de 65% en estado bueno y regular al 90% en esa condición.
  • Construcción y modernización de 2,000 kilómetros de carreteras y autopistas.

 

)

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar