Ante la oleada de incrementos que se empezó a generar al cierre de 2009 y a inicios de este 2010 en el sector del autotransporte entre ellos el diesel, empresarios de este ramo están optando por vender sus unidades, ya que la flotilla está semiparalizada y de cada 10 camiones sólo uno se encuentra trabajando, según lo aseguró el Presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), en Durango, Miguel Rincón Pérez.
En Durango, especificó ese dirigente, el autotransporte de carga enfrenta un escenario adverso, ya que, mencionó, gran parte del desplazamiento de las mercancías de consumo se realizan por esta vía. Además, dijo, los propietarios de estas unidades están vislumbrando otras actividades y están optando por vender sus unidades debido a que la rentabilidad ha sido duramente afectada.
Incluso, confirmó, esta situación ha provocado que de 10 camiones sólo se tenga trabajando uno, es decir, apenas el 10% de la flotilla de carga, de la capacidad que se tiene instalada.
Aunado a los incrementos del combustible, Miguel Rincón agregó que también se han visto afectados por los altos costos en las casetas de cobro de las autopistas y las condiciones de inseguridad que privan en las carreteras, y también les afectará la próxima apertura del cabotaje a las trasnacionales.
Fuente: El Sol de Durango