Las naciones consideradas potencias de manufactura duranteel siglo veinte como Estados Unidos, Alemania y Japón actualmente afrontan elreto de mantener su ventaja competitiva ante países emergentes como China,India y Brasil, destacó el reporte Global Manufacturing Competitiveness Index 2013desarrollado por Deloitte.
Por lo que se vislumbra un panorama cambiante y laconformación de otra nueva potencia, coincidieron los 550 directores generales(CEOs) y los líderes en las empresas de fabricación en todo el mundo, indicó laorganización.
Dentro de las proyecciones de la encuesta, China es la naciónindustrial más competitiva del mundo, y seguirá la tendencia dentro de lospróximos cinco años.
Por otra parte, Alemania y Estados Unidos completan la seriede países competitivos, sin embargo, ambas caerán dentro de cinco años, con loque el cuarto lugar será para Alemania y Estados Unidos se ubicará en el quintositio, ligeramente adelante de la República de Corea, informó el reporte.
El análisis resalta también que otros dos países que a la fechase encuentran en el top 10, dentro de los próximos años sean menoscompetitivos, entre los cuales están Canadá que podría ir de la séptima a la octava posición y Japón quesaldría de los 10 primeros, cayendo al doceavo lugar.