1 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

Prevén recuperación de exportaciones de productos de consumo en este año

Redacción TLW®

Compartir

Dentro del seminario de medios titulado México: Retos y Oportunidades para el Comercio Exterior, José Ángel Santamarina, Coordinador de Proyectos Especiales de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, indicó que el comercio internacional de México está llegando a una estabilización, la cual va ligada paulatinamente a la recuperación de Estados Unidos, principal destino exportador de nuestro país.

Santamarina aseguró que tras la crisis económica que se vivió a nivel mundial actualmente los productos de consumo registran una recuperación importante, seguidos de los electrodomésticos y el sector automotriz, incluso, mencionó, la exportación de alimentos nunca tuvo una caída significativa.

“México está aprendiendo lo que es comercio internacional, no existe una cultura muy arraigada de esta práctica y ha tenido que aprender y salir a competir en el comercio internacional, con empresas que tienen muchos años haciendo comercio internacional… tenemos que preocuparnos por implementar vehículos exportadores y fortalecer la cadena de exportación”, manifestó el directivo.

José Ángel Santamarina informó que hasta 2008 había cerca de 35 mil empresas exportadoras en México, de las cuales 25 mil eran personas morales y cerca de 10 mil personas físicas. En ese sentido, indicó que la principal preocupación es que esas empresas exportadoras utilicen materias primas mexicanas para sus productos y que se fortalezca la cadena de exportación para que haya una derrama hacia las PYMES.

Por su parte, Rocío Vázquez Pérez, Subdirectora de Foros y Organismos Internacionales de la Secretaría de Economía, habló acerca de los diferentes esquemas con los que cuenta ese organismo en materia de exportación y para facilitar la relación comercial de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

En tanto, Griselda Hernández, Directora General de UPS México, puso de relieve la importancia del comercio internacional de México y afirmó que al menos 85% del comercio en México se realiza con Estados Unidos.

Asimismo, la ejecutiva pronosticó un crecimiento de de 10.5% de las exportaciones no petroleras en 2010 hacia Estados Unidos. Por lo tanto, Giselda Hernández recomendó a las compañías exportadoras unificar negocios, sincronizar la logística, sustituir procesos manuales, seleccionar a un proveedor especialista e identificar detalladamente el mercado meta.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

El Mundial 2026 pondrá a prueba la logística, la movilidad y la sustentabilidad en CDMX, GDL y MTY

En cada partido, la cadena de suministro de las ciudades anfitrionas se pondrá a prueba

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

La carga aérea pierde altura en 2025… Y el AIFA lo sabe

La carga aérea acumuló 897,000 toneladas entre enero y septiembre, 68.6% fue internacional: AFAC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

El arrendamiento vehicular, entre la oportunidad logística y el desafío de la inseguridad jurídica

Solo 10% de la flota de las empresas arrendadoras de vehículos en México es para transporte de carga