20 de Junio de 2026

logo
Histórico

Prevén recuperación de exportaciones de productos de consumo en este año

Redacción TLW®

Compartir

Dentro del seminario de medios titulado México: Retos y Oportunidades para el Comercio Exterior, José Ángel Santamarina, Coordinador de Proyectos Especiales de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, indicó que el comercio internacional de México está llegando a una estabilización, la cual va ligada paulatinamente a la recuperación de Estados Unidos, principal destino exportador de nuestro país.

Santamarina aseguró que tras la crisis económica que se vivió a nivel mundial actualmente los productos de consumo registran una recuperación importante, seguidos de los electrodomésticos y el sector automotriz, incluso, mencionó, la exportación de alimentos nunca tuvo una caída significativa.

“México está aprendiendo lo que es comercio internacional, no existe una cultura muy arraigada de esta práctica y ha tenido que aprender y salir a competir en el comercio internacional, con empresas que tienen muchos años haciendo comercio internacional… tenemos que preocuparnos por implementar vehículos exportadores y fortalecer la cadena de exportación”, manifestó el directivo.

José Ángel Santamarina informó que hasta 2008 había cerca de 35 mil empresas exportadoras en México, de las cuales 25 mil eran personas morales y cerca de 10 mil personas físicas. En ese sentido, indicó que la principal preocupación es que esas empresas exportadoras utilicen materias primas mexicanas para sus productos y que se fortalezca la cadena de exportación para que haya una derrama hacia las PYMES.

Por su parte, Rocío Vázquez Pérez, Subdirectora de Foros y Organismos Internacionales de la Secretaría de Economía, habló acerca de los diferentes esquemas con los que cuenta ese organismo en materia de exportación y para facilitar la relación comercial de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

En tanto, Griselda Hernández, Directora General de UPS México, puso de relieve la importancia del comercio internacional de México y afirmó que al menos 85% del comercio en México se realiza con Estados Unidos.

Asimismo, la ejecutiva pronosticó un crecimiento de de 10.5% de las exportaciones no petroleras en 2010 hacia Estados Unidos. Por lo tanto, Giselda Hernández recomendó a las compañías exportadoras unificar negocios, sincronizar la logística, sustituir procesos manuales, seleccionar a un proveedor especialista e identificar detalladamente el mercado meta.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

-->