Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en su análisis “Perspectivas 2014 son positivas”, en caso de aprobarse la reforma energética, podríamos crecer a tasas superiores del 5% y crear alrededor de 400 mil puestos de trabajo anuales.
Por su parte, la Secretaría de Economía a través de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) señala que “el 2014 se anticipa positivo para la industria maquiladora y manufacturera de exportación, consolidándose tan sólo con empresas certificadas cuyas importaciones son temporales y observando un mayor impulso por la entrada de proyectos de inversión para sectores como el automotriz o el aeroespacial.”
En este escenario, Vicente Credidio, Director general HUB Norte América Latina de TOTVS, aseguró que la implementación de tecnología que ayude a mejorar los procesos de las empresas debe ser considerado como una pieza clave entre los tomadores de decisiones, CEOs, directivos, gerentes.
Con lo anterior, podrán llevar a sus empresas a niveles óptimos de productividad y competir con empresas de clase mundial, porque precisamente la tecnología se volverá su herramienta para tomar decisiones con un porcentaje de éxito mayor, destacó el directivo.
Es de recordar que las industrias de manufactura y construcción en México, al cierre de 2013, presentaron un ligero retroceso en su crecimiento debido, principalmente, a la desaceleración económica mundial. En tanto, la agroindustria nacional, a pesar de tener números positivos, tiene sus áreas de oportunidad en la diversificación del mercado, debido a que la mayoría de sus exportaciones dependen de un solo país.
El Reporte Económico Maquiladoras, Análisis Económico del Banco BASE, señala que “en México no se descarta que las reformas estructurales, particularmente la energética, tengan un efecto positivo sobre el crecimiento económico, aunque de largo plazo”.