El rol y funciones de los CIO en las empresas han cambiado respecto unos años atrás ya que actualmente requiere de profesionales que puedan liderar actividades de negocio más allá de las operaciones diarias ya que tienen que enfrentar varios desafíos según los nuevos modelos de TI que han surgido en las compañías, señaló Ricoh Mexicana.
Por lo anterior, la empresa especializada en soluciones de impresión de producción, sistemas de gestión documental y servicios de TI, dio a conocer cuatro desafíos del nuevo papel del CIO en los negocios.
El primero de éstos se refiere a involucrarse en el crecimiento del negocio, es decir, que los nuevos CIOs tendrán que enfocarse en conversaciones referentes a la innovación, nuevos productos y servicios, y atención al cliente. Así como contemplar el uso de las tablets y dispositivos móviles en las oficinas.
En lo que respecta al segundo reto, Ricoh destacó que los CIOs requerirán un enfoque realista hacia el BYOD, por lo que deberán diseñar estrategias que les permitan a los trabajadores que pueda integrar de manera efectiva y segura todos los dispositivos personales dentro de las empresas de TI.
Un gran reto para los directores de TI será la forma de equilibrar la automatización y los algoritmos para entender toda la información que se ha generado estos últimos años de una forma más eficiente y realista para su interpretación posterior, detalló la empresa en cuanto al tercer reto.
Y añadió que “el CIO debe, por supuesto, liderar la estrategia de tecnología - pero lo más importante es escuchar lo que necesita el negocio. Los proyectos que incluyen requisitos importantes de datos proporcionan a los CIOs una excelente oportunidad para entender cómo una mejor información puede mejorar los procesos y flujos de trabajo dentro de las líneas de negocio”.
Por último, señaló que es importante evolucionar hacia la visión más estratégica. En este sentido, la empresa explicó: “la gestión de gastos y las aplicaciones de gestión de horas no van a desaparecer pronto. Por ahora, estos programas son los pilares cuando se trata de la eficiencia operativa y la mejora de procesos. Lo que está pasando ahora es que se les está exigiendo a los CIOs que sean no sólo tácticos, sino también innovadores.”
Y concluyó: en 2015, los directores de TI tendrán muchas oportunidades para innovar. Aplicaciones móviles avanzadas, programas de inteligencia de negocios y procesos, y el autoservicio de clientes proporcionarán proyectos altamente visibles que pueden impulsar que los CIOs vayan más allá de ser "tácticos" y cambien para siempre el papel del CIO.