7 de Junio de 2025

logo
Histórico

Prevén crecimiento de zonas logísticas en México

Redacción TLW®

Compartir

Especialistas prevén que el sector inmobiliario en México registrará un crecimiento importante que detonará en la creación de nuevas zonas industriales cercanas a las zonas metropolitanas; dentro de éstas, se desarrollarán plantas y centros de distribución para atender las necesidades del consumidor final.

Lo anterior es parte del debate de la mesa panel La Logística como motor en el desarrollo inmobiliario, organizada por American Chamber (AMCHAM) México y donde participaron Fernando Corona, Gerente de Logística Multimodal de Truper; Francisco Múñoz, Vicepresidente de Servicios Industriales de CBRE; y Mauricio Fantoni; Director de Logística de FedEx.

En su primera intervención, Francisco Múñoz dio un panorama del crecimiento de los parques industriales en México y destacó el papel que juega la industria automotriz como impulsor del crecimiento de este sector. Asimismo, ubicó a zonas como la frontera norte, el Bajío y el Estado de México como las que encabezan el desarrollo de parques industriales y logísticos en el país. Específicamente del corredor Cuautitlán, Tultitlán y Tepozotlán dijo que éste es el que más ha crecido en los últimos cinco años y se prevé un mayor despegue para el envío de mercancía no sólo al interior del país, sino a Centroamérica.

A partir de esta tendencia, Múñoz pronosticó que en un futuro cercano las plantas de producción se van a mover hacia las zonas de consumo masivo, por lo que consideró que la infraestructura será un factor clave para llegar al cliente final.

Mientras que Mauricio Fantoni, coincidió con esta visión y calificó a estas plantas que se crean en las zonas de consumo como parte del fenómeno del nearshoring, en donde además de las manufacturas, se establecen bodegas pequeñas en las ciudades para atender las necesidades del consumidor y dar respuesta hasta en dos horas.

En ese sentido se pronunció Fernando Corona al señalar que su compañía ha tenido que redefinir su estrategia hacia un mejor desarrollo y control de inventarios, con la atención al cliente a través de centros de distribución mejor ubicados y con las sucursales necesarias de acuerdo con la temporada.

También, abundó Corona, Truper tuvo que mejorar la seguridad en su cadena de suministro y sumarse a programas como el C-TPAT para asegurar que la mercancía llegue en las mejores condiciones al cliente final.

Al ser cuestionado sobre los cambios de los hábitos de consumo que generarán estos nuevos mercados, Mauricio Fantoni resaltó que una de las tendencias mundiales de hoy es el crecimiento de ecommerce debido al crecimiento de usuarios cada vez más exigentes y con acceso a internet que quieren el producto el mismo día.

Aunado a ello, Fantoni señaló que la logística inversa es otra tendencia que ha surgido casi a la par del comercio electrónico, por lo que exhortó a las compañías, específicamente a los operadores logísticos, a prepararse para enfrentar estas nuevas necesidades.

En cuanto a la tendencia en las propiedades inmobiliarias, Francisco Múñoz pronosticó un aumento en el costo de la tierra, no obstante, aseguró que esto no será impedimento para un mayor desarrollo de infraestructura, sobre todo de plataformas intermodales, las cuales actualmente proporcionan una mayor conectividad en la región del Bajío y un crecimiento de la producción a nivel regional.

En la perspectiva de Mauricio Fantoni, la infraestructura intermodal existente ha provocado que se dé un buen acceso a las carreteras y los puertos secos; “México en el mediano plazo será el hub para Latinoamérica…los clústers originales no fueron planeados, pero los últimos sí están muy bien planeados, en regiones como Hidalgo, donde pasa el tren, sí existen buenos accesos, ya se aprendió del pasado y están siendo muy eficientes”, explicó.

Finalmente, desde la visión del usuario, Fernando Corona consideró necesario un mayor desarrollo de infraestructura en el sur del país y un mejoramiento en el servicio de transporte ferroviario de parte de algunas líneas y en algunos puertos.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

talento-nube-hibirda-habilidades

Talento humano

¿Qué habilidades necesita el talento humano para impulsar la nube híbrida en logística?

Cada vez más el sector logístico necesita migrar hacia soluciones tecnológicas más innovadoras

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Actualidad logística

Seguridad, la gran ausente en la estrategia de los Polos de Desarrollo Económico

Garantizar una cadena de suministro sólida y resiliente, el reto oculto de los Polos del Bienestar

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Los aranceles paralizan al corazón logístico de EU

La guerra comercial llegó a los puertos de entrada más importantes de la Unión Americana 

Actualidad logística

Costos logísticos alcanzan 8.8% del PIB en EU y marcan nueva era para la cadena de suministro global

CSCMP urge a empresas a priorizar resiliencia, tecnología y diversificación geográfica

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores