4 de Julio de 2025

logo
Histórico

Prevén crecimiento de la infraestructura espacial

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

Según el Director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM),Javier Mendieta Jiménez, la infraestructura espacial llegará a ser tanimportante como la infraestructura carretera para el desarrollo de los paísesde las Américas, y es vital tanto para asegurar la paz y convivencia pacíficacomo la seguridad de las naciones en el sentido más amplio, individual,ambiental, en materia energética, el ciberespacio, entre otros.

En ese sentido, resaltó la importancia de que el Gobierno deMéxico haya introducido el concepto de “Infraestructura Espacial” en el PlanNacional de Desarrollo 2013-2018, lo que permitirá a México –desde superspectiva- participar plenamente desde el espacio como un actor conresponsabilidad global en materia de seguridad, desarme y paz mundiales.

Las declaraciones del Directivo se dieron en el marco del SeminarioRegional de las Américas del UNIDR de la ONU (por sus siglas en inglés,Instituto de las Naciones Unidas de Investigación para el Desarme, de laOrganización de las Naciones Unidas), en las instalaciones de la Secretaría deRelaciones Exteriores.

El evento se realiza con el apoyo de la Secretaría deRelaciones Exteriores de México y el Centro Regional de Ciencia y Tecnologíadel Espacio para América Latina y el Caribe, y presenta el panorama del papeldel espacio en las Américas, con lo que busca reforzar la posición estratégicade México como potencia emergente en esta materia.

Se prevé la presencia de Ben Baseley-Walker, Titular delPrograma de Seguridad y Amenazas Emergentes del UNIDIR-ONU; Jo Beadsworth,Oficial para la Seguridad Espacial y Tecnologías Emergentes dentro delDepartamento de Políticas de Seguridad de la Oficina del Reino Unido; JoséMonserrat Filho, Titular de la Oficina de Asuntos Internacionales de la AgenciaEspacial Brasileña, y Fermín Romero Vázquez, Secretario Pro Tempore de laConferencia Espacial de las Américas.

Así como Ray Williamson, Consejero Senior de la Fundaciónpara la Seguridad Mundial (SFW por sus siglas en inglés); Ciro Arévalo,Presidente del Grupo para Latinoamérica y el Caribe de la FederaciónAstronáutica Internacional; Rosa María Ramírez de Arellano, Coordinadora deAsuntos Internacionales y Seguridad Espacial de la AEM.

Fuente: SE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

4-julio-estados-unidos-independencia

Actualidad logística

El reto logístico del 4 de julio en Estados Unidos: saturación de transporte y alza de tarifas

Alta demanda y transporte saturado elevan costos logísticos en la temporada

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores