En la encuesta de CEO en México que presentó PwC México se encontró que las compañías registrarán cambios sobre cuatro líneas principales: oportunidades de crecimiento, ingresos, amenazas y nuevas megatendencias.
Respecto a las megatendencias, el reporte señaló que entre los grandes motores de transformación destacan los ámbitos tecnológico, con 86% de las opiniones de los CEO en México; la transición demográfica en México, con 66%; y los cambios en el poder global con 47%.
Referente al área de administración y análisis de datos, 34% de los CEO tiene planes concretos para implementar programas de cambio y 27% ha terminado el programa o está en proceso de concluirlo; sólo 12% no ve necesario hacer modificaciones en esta área.
Al menos 66% de los entrevistados considera a los avances tecnológicos como uno de los tres fenómenos que podrían transformar su negocio en los próximos cinco años, y 44% está preocupado por la amenaza que podría representar el cambio tecnológico.
En el contexto de las reformas estructurales, 36% de los directores generales participantes perciben oportunidades de crecimiento derivadas de la innovación en productos/servicios; 34% por una mayor participación en los mercados existentes; y 9% por las nuevas coinversiones y/o alianzas estratégicas.
En los siguientes 12 meses entre los países más importantes para el crecimiento de sus empresas destacan Estados Unidos con el 51% de las menciones; Brasil con 33%; y Colombia con 28%, resaltó el documento.
Por otra parte, la situación económica de las empresas es un tema que mantiene atentos a los CEO en México y en este sentido 51% tiene “mucha confianza” en el crecimiento de sus ingresos en los próximos 12 meses y en los próximos tres años 53% está “muy confiado” en que aumentarán.
Respecto a las amenazas, “si bien, hay escenarios positivos, existen tres situaciones económicas y políticas que les preocupan: la creciente carga fiscal (con 83% de las menciones; porcentaje que está por encima del promedio global); un continuo crecimiento lento o negativo de las economías desarrolladas (74%); y la respuesta gubernamental al déficit fiscal y la carga de la deuda (73%).
De las amenazas empresariales, 70% de los participantes citó los sobornos y la corrupción, seguida el cambio en el gasto y las conductas de consumo (60%), así como la disponibilidad de las habilidades clave (57%).