Aumentará el movimiento de combustibles hacia el centro de México por la vía ferroviaria gracias al aumento de importaciones de combustibles por la Terminal de Operaciones Marítimas y Portuarias (TOMP) de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Ciudad Madero, Tamaulipas.
En los primeros meses del 2020 se incrementará el traslado hasta en un 60%, refirió Efraín Córdova Rodríguez, secretario general de la sección vi del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).
Añadió que Kansas City Southern de México (KCSM) cuenta con trenes que salen del valle de Texas rumbo a Guanajuato y los trenes que llegarán al país lo harán por el puerto de Altamira para transportar el combustible del puerto al centro del país.
La gasolina que se mueve de la zona rumbo a San Luis Potosí con ramales a la zona del Bajío es de importación, viene de Texas, se trasvasa aquí y desde aquí la vamos a mover, refirió Córdova Rodríguez.
La movilidad de gasolina premium y magna, diésel y gasavión se incrementó un 15%, equiparable a 10 millones de litros diarios con destino al centro del país, a San Luis Potosí, y desde ahí lo distribuyen los demás concesionarios.
KCS de México realiza un estudio para hacer un patio piloto en la estación de Tamós, Veracruz, para tener cupo suficiente en el puerto que recibe actualmente el combustible.
Con información de El Sol de Tampico.