La VI edición de la Macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico (AP) contará con la participación de 400 exportadores de Chile, Colombia, México y Perú de los sectores de agroindustria, manufactura y bienes de consumo. Y se espera que los empresarios asistentes realicen más de 6 mil citas de negocios y alcancen más de 120 millones de dólares de negocios, estimó ProMéxico.
Asimismo, el 30 y 31 de agosto en el Centro de Convenciones de Oaxaca, Oaxaca, participarán 230 compradores internacionales, de los cuales 188 provendrán de los países integrantes de la AP: 20 de China, Corea y Japón; 12 de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur (países candidatos a ser Estado Asociado); y 10 de países del Mercosur.
En un comunicado, ProMéxico indicó que en dicho evento se entregarán los Premios al Exportador de la Alianza del Pacífico, cuyo objetivo es reconocer a aquellas empresas que entre 2013 y 2017 hayan logrado un incremento en sus exportaciones hacia los mercados de la AP.
El comercio entre las cuatro economías de la AP se ha triplicado en los últimos 15 años y en 2017 alcanzó los 16 mil millones de dólares. Es la quinta subregión más poblada del mundo, con aproximadamente 226 millones de personas y, actualmente, es la octava economía más grande del mundo.
El evento es organizado en conjunto por las agencias de ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú, con el apoyo del gobierno de Oaxaca y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se mencionó.